En profundidad I Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI)


La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información. Tal como fue concebida inicialmente la CMSI ha diferido de otras conferencias de Naciones Unidas en la medida que es un proceso en dos fases que culmina en dos «cumbres mundiales», la primera que tuvo lugar en Ginebra, entre el 10 y 12 de diciembre de 2003, y la segunda, que será realizada en Túnez, entre el 16 y 18 de noviembre de 2005. A diferencia de conferencias anteriores de Naciones Unidas la CMSI aspira a incorporar un enfoque consensual de múltiples actores (que refleje los intereses de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil) en las deliberaciones.


Durante la primera etapa de la cumbre en Ginebra los dos temas que habían ocasionado los mayores puntos de fricción entre los gobiernos en el proceso preparatorio: la gobernanza de Internet y la creación de un Fondo de Solidaridad Digital para Africa, fueron resueltos salomónicamente creando grupos de trabajo en el ambito de Naciones Unidas para analizarlos. Ante la imposibilidad de dar una respuesta clara a estos temas en Ginebra los mismos serán retomados en la segunda fase de la cumbre, a desarrollarse en el 2005 en Túnez. Un posible fracaso de la cumbre se llegó a vaticinar durante el proceso preparatorio cuando el tiempo avanzaba y, al no llegar a acuerdos sobre los documentos, se tenían que seguir agregando nuevas instancias de reuniones. Muy cerca de la realización de la primera etapa de la cumbre, mediante la activa intervención del gobierno de Suiza, se evitó una temida "cancunización" de Ginebra y los delegados de los gobiernos llegaron a la reunión con los principales puntos de los documentos ya acordados, los cuales fueron aprobados por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de diciembre.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron del proceso dieron a conocer en Ginebra su propia Declaración, donde se marcan claras diferencias conceptuales con los gobiernos respecto a la sociedad de la información que se pretende impulsar. Si bien en los documentos oficiales se incluyó parte del lenguaje impulsado por la sociedad civil, como el referido a la promoción de los derechos humanos, al analizar los textos en detenimiento se puede rastrear una visión de la tecnología impulsada por intereses comerciales, opuesta a la concepción de la misma como una herramienta de desarrollo igualitario que sostiene la mayoría de la sociedad civil. Fuertes grupos de presión, como el de los medios corportativos dejaron su huella en los documentos, que colocan a otras formas más democratizadoras de la comunicación, como los medios comunitarios, en los márgenes de la sociedad de la información.

Los documentos aprobados en Ginebra tampoco han resuelto puntos conflictivos sobre los "derechos de propiedad intelectual". La sociedad civil, en su Declaración, ha sostenido que los instrumentos internacionales de reglamentación existentes, incluidos el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y los instrumentos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), deberían revisarse con miras a asegurarse de que promueven la diversidad cultural, lingüística y mediática, y contribuyen al desarrollo del conocimiento humano. Algunos gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, se han opuesto firmemente a que en el proceso de la CMSI entren en consideración aspectos sobre el comercio de bienes y servicios, alegando que el ámbito natural para estos temas son la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la OMPI.

Debido a las dificultades que enfrentaron los gobiernos para alcanzar acuerdos sólidos en la primera fase de WSIS y por la falta de un liderazgo claro, la fase de Túnez de la CMSI ha tenido un comienzo dificultoso. En junio de 2004 se realizó la primera reunión del Comité Preparatorio (PrepCom) de la segunda fase en Hammamet, Túnez. En esta reunión se suscitó un acalorado debate entorno a la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país sede de la segunda fase.

En la primera reunión de la segunda fase de la CMSI se acordó que este proceso preparatorio tendría dos objetivos: por un lado, debe proveer soluciones sobre la implementación y el seguimiento de las decisiones adoptadas en Ginebra por parte de los diversos actores a nivel nacional, regional e internacional, poniendo especial énfasis en las dificultades a las que se enfrentan los países menos desarrollados. Por otro lado, en esta segunda fase de debe dar una respuesta a los temas que quedaron pendientes en Ginebra, como gobernanza de Internet y financiamiento de las comunicaciones en los países del Sur. Los reportes de las fuerzas de tarea y grupos de trabajo sobre estos temas deberán proveer, insumos valiosos para la discusión, al igual que las reuniones temáticas y regionales que se organicen en el contexto de la segunda fase. En la PrepCom se llegó a un consenso respecto a que los acuerdos alcanzados en Ginebra no se volverán a abrir a la discusión.

En este informe procuramos facilitar el acceso a la información más relevante sobre el proceso, con una particular énfasis en las visiones de la sociedad civil. Se incluye información a las reuniones preparatorias regionales y generales, así como a los eventos desarrollados durante la primera etapa de la CMSI en Ginebra. En la sección de "Actualizaciones" se irá complementando la información nueva y relevante que surja.

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