Perú: Encuentro Nacional 2006 constituirá Red Nacional de Comunicadores Indígenas


Lima será sede del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas a realizarse en marzo del próximo año y que permitirá conformar una Red Nacional que articule a todos los comunicadores indígenas del país.

Tal fue uno de los principales acuerdos del Taller Nacional de Comunicadores Indígenas que organizó Servindi, con el auspicio de IWGIA, del 10 al 13 de agosto en un céntrico hotel de Miraflores.

Los participantes conocieron y ratificaron los acuerdos del Encuentro de Comunicadores Indígenas realizado del 21 al 23 de julio en Satipo, entre los cuales está reforzar el Grupo Impulsor Abierto y decidieron ampliar a diez el número de coordinadores colegiados. A los cuatro representantes de Ayacucho, Huancavelica, Ucayali y Junín elegidos en Satipo se sumaron las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Pasco, Piura y Puno.

Por su cercanía a Lima los representantes de Amazonas, Junín, Ayacucho y Huancavelica, fueron nominados para desarrollar acciones de gestión que permita conseguir recursos económicos para promocionar y organizar el encuentro nacional.

Los comunicadores acordaron buscar aliados estratégicos y contactos nacionales e internacionales que tengan el compromiso y estén dispuestos a apoyar la comunicación desde una perspectiva intercultural e indígena.

Por lo pronto se creará un sitio web del grupo impulsor, una lista de correo y todos los participantes asumierons el compromiso práctico de difundir la iniciativa e inscribir permanente a personas indígenas cuya principal actividad sea la comunicación, en sus diversas modalidades.

Un programa nutrido y variado

El primer dia de trabajo se dedicó al tema de la situación de la comunicación y de los comunicadores indígenas y se inició con la socialización del informe y los acuerdos del Encuentro de Comunicadores Macro Regional Centro realizado en Satipo     .

Los cuatro miembros colegiados de la Comisión Coordinadora conformada en Satipo Donofré Chuco (Huancavelica), Enrique Jacobo (Junin), Téofila Carrera (Huancavelica) y Bernardino (Ucayali) estuvieron presentes para compartir con sus compañeros los detalles del evento.

Enseguida, se enriqueció el diagnóstico acerca de la labor como comunicadores indígenas con el aporte de todos los participantes. En esta ocasión, muchos problemas derivados de conflictos sociales y políticos aportaron nuevos elementos para el diagnóstico.

Especial preocupación provocó la falta de garantías para el ejercicio del periodismo y las constantes presiones que reciben los comunicadores en lugares donde hay vivos conflictos como Cusco (Tintaya), Piura (Majaz) y Huancavelica.

La tarde se dedicó al tema: Los medios de comunicación y el movimiento indígena. Luego de una exposición introductoria se leyeron algunas lecturas, se debatió en grupos y luego en plenaria. Este ejercicio permitió conocer de qué manera el movimiento indígena en países vecinos está asociado a un empoderamiento en las comunicaciones.

Parte de la mañana del segundo dia se compartió información acerca del proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y los diversos problemas y tendencias en torno a la globalización comunicativa.

Los participantes expresaron interés por conocer y comprender el concepto de brecha digital, exclusión comunicativa y los fundamentos que sostienen la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación convocada por diversas redes sociales.

Se leyó, reflexionó y debatió, tanto en grupo como en plenaria, la convocatoria a dicha campaña y hubo consenso en que sus postulados eran justos y necesarios para que los pueblos indígenas propongan con fundamento la necesidad de democratizar los medios y ejercer con autonomía su derecho a la comunicación.

La Coordinadora Nacional de Radio

Cecilia Valderrama y Giann Velásquez presentaron la misión y programas de intervención de la Coordinadora Nacional de Radio (www.cnr.org.pe), asociación civil conformada por más de 60 experiencias del movimiento de radio educativa y comunitaria en el Perú.

Además del programa de Incidencia y Opinión Pública, Fortalecimiento  Institucional se explicó el rol que viene jugando la Red Quechua Peruana, red radiofónica que desde la comunicación busca promover la identidad cultural, la autoestima y articulación del mundo quechua.

Tecnologías de Información y Comunicación

En el tema: Pueblos Indígenas y nuevas tecnologías de la información Jorge Agurto hizo una breve exposición para socializar algunos desafíos, oportunidades y propuestas sobre inclusión indígena en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El refirió y distribuyó copia de un estudio muy interesante elaborado por Isabel Hernández y Silvia Calcagno en colaboración con el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA).

La exposición brindó el marco adecuado para que por la tarde César Soplín Sánchez desarrollara una ilustrativa exposición demostrativa acerca del uso de las herramientas web para la  investigación y la comunicación.

Aprovechando la conexión permanente a la Internet disponible en el auditorio la exposición fue bastante práctica en demostrar el uso de diversas fuentes de consulta como el alerta google, la wikipedia, entre otras mucha herramientas de consulta.

Especial espacio se brindó al empleo del software libre y sus diversas aplicaciones para el trabajo de comunicación de las organizaciones indígenas. Por ejemplo, se demostró en tiempo real la facilidad de elaborar una bitácora web gratuita en escasos minutos u obtener programas gratuitos para la producción digital radiofónica como el audacity.

Telesur: una oportunidad para los pueblos

Por la noche la consultora Rosa Montalvo, especialista en comunicación, presentó un video sobre la experiencia de Telesur, un canal de cable para la integración con base en Venezuela y que pretende convertirse en una alternativa audiovisual para el fomento de la identidad latinoamericana.

Se explicó cómo Telesur es novedosa experiencia multiestatal y una oportunidad de expresión para los pueblos indígenas. La cobertura satelital de Telesur comprende América del sur, Centro américa, Caribe, América del Norte, Europa Occidental y Norte de África a través del satélite NSS 806.

La señal de cable puede ser bajada desde cualquier localidad rural que posea antena parabólica y las instrucciones pueden obtenerse tomando contacto mediante el sitio web de Telesur: www.telesurtv.net 

El tercer dia de trabajo se tuvo durante la mañana la exposición de Ricardo Marapi, del Centro Peruanos de Estudios Sociales (CEPES: www.cepes.org.pe) quién informó del Programa de Información que desarrolla su institución entre las que se hallan la Revista Agraria y el Programa radial Tierra Fecunda que se transmite de lunes a sábado, de 5 a 6 de la mañana, por Radio Unión 880 AM y 6115 OC.  

Cepes edita un boletín Tierra Fecunda en el que se distribuyen las audiciones del programa matinal y que se puede solicitar a la dirección electrónica: tierrafecunda@cepes.org.pe    

Miguel Medrano Rojas, pedagogo colaborador de Servindi, hizo una exposición dialogada acerca de algunos principios y elementos que definen al comunicador  intercultural y marca la diferencia con otros tipos de comunicadores que realizan su labor por distracción o formación pero no son conscientes de que tienen en sus manos una valiosa herramienta para promover la interculturalidad.

La comunicación visual y la cosmovisión andina

La presentación: El Poder de la Imagen, desarrollada por el pintor y comunicador visual quechua Wari Zárate enriqueció sobremanera el taller. El demostró con ejemplos gráficos cómo la pintura precolombina fue precursora del arte moderno europeo pues en su evolución logró admirables niveles de figuración, abstracción y simbolismo.

Wari mostró cómo para los antiguos peruanos el arte cumplía una función comunicativa de primer orden y se emplea la superficie plana de una manera totalmente moderna, como fondo y forma, llegándose a crear composiciones en cierto sentido “estructuralistas” y sorprendentes por su riqueza estética.

 “Una imagen vale más que mil palabras” por que las imágenes son más complejas que la palabra y fundamentalmente no se leen sino que se consumen. “Este recurso es aprovechado por la prensa parametrada para vendernos conceptos e ideas a través de imágenes distribuidas por una red de comunicación unidireccional” afirmó Wari.

Zárate sostuvo que la conservación y el patrimonio están estrechamente vinculados a la identidad nacional pues se relacionan con los sentimientos de autoestima y auto reconocimiento. Por eso la necesidad de crear pinacotecas o museos de sitio en las comunidades para exponer las creaciones de nuestros hermanos.

Wari culminó su participación mostrando imágenes de su exposición: América Indígena Autóctona, que se realizó en julio de este año en Barcelona y que consiste en 19 obras de arte pintadas con mucha personalidad y con una propuesta de interculturalidad.

Visita de la Misión de Dinamarca

Por la tarde se recibió la visita de una misión de Danida, organismo que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Dinamarca y que estuvo integrada por Thomás Skielbo, Laura Kiper y Ana Cecilia Betancur. Ellos llegaron con Alejandro Parellada, coordinador del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) en América del Sur.

Los distinguidos visitantes -a pesar de su recargada agenda- se dieron tiempo para observar el taller y escuchar a los participantes sobre cómo se está avanzando en este trabajo tan importante de información e intercambio de experiencias.

Construcción de propuestas en Comunicación       

La Comisión Coordinadora Colegiada del Grupo Impulsor de la Red de Comunicadores Indígenas recibió de Servindi la conducción de la plenaria a fin de continuar con la construcción de propuestas para la agenda indígena en comunicación y definir compromisos y tareas para la preparación del Encuentro Nacional de Comunicadores

Como se informó al inicio de la presente nota los acuerdos giraron en torno a fortalecer la red de comunicadores y preparar el Encuentro Nacional para lo cual se acordó autorizar a la coordinación colegiada a solicitar recursos para organizar el encuentro con el apoyo técnico y logístico de Servindi y Aidesep.

Los comunicadores que, por ahora se encuentran enlazados por correos electrónicos acordaron buscar aliados estratégicos y contactos internacionales con otras cadenas informativas para alimentar el proceso. Se acordó convocar a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), a Ideele Radio, a Tierra Fecunda y otras experiencias afines.

Clausura y despedida

El día sábado 13 de agosto los participantes se trasladaron a las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) donde efectuaron una visita guiada para conocer las áreas, formas de trabajo y dialogar con algunos de sus miembros como Jorge Mejía Tabarné, Director de Prensa.

Luego todos los participantes se trasladaron a la playa Agua Dulce de Chorrillos, donde aprovecharon para registrar vistas fotográficas, pues muchos de los comunicadores provienen de comunidades alejadas donde no existe el mar. Posteriormente, disfrutaron de las delicias marinas durante el almuerzo de camaradería y clausura de taller que se realizó en un restaurante ubicado por la zona.

La nota emotiva la puso Maria Goreti, joven aguaruna que estudia Comunicación Social en la Universidad San Marcos, quien pidió guardar un minuto de silencio en memoria de la lideresa Vilma Ortega, Presidenta de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho, FEDECMA, quien en la víspera perdió la vida en  un accidente de tránsito.

Coordinadores del Grupo Impulsor por región:

  1. Ayacucho: Teófila Carrera Miguel: keiko_llacta@yahoo.com
  2. Amazonas: María Goreti Pioc:  goreti78@yahoo.es
  3. Arequipa : Flavio Cruz Aquepucho (pendiente)
  4. Cusco: Hilda Huamán Huamani: hildahuaman18@yahoo.es
  5. Huancavelica: Donofré Chuco Castro: donofrechuco@yahoo.es
  6. Junín: Enrique Jacobo Díaz: kike_jacobo@yahoo.es 
  7. Pasco: Edgar Panduro Uscuchagua: edgarpanduro@yahoo.es
  8. Piura: Marcial Quintana Litano: tallanes2005@yahoo.es
  9. Puno: Rosa Palomino Chahuares:  pacha_aru@yahoo.com
  10. Ucayali: Bernardino Sebastián Manuel: berseman@hotmail.com
Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios