Perú: Se constituyó la Red de Comunicadores Indígenas del Perú


Hoy 24 de marzo de 2006, se constituyó la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, (REDCIP) organización que articulará a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades de la costa, andes y amazonia del Perú.

La Red es el resultado de un proceso de confluencia y articulación entre comunicadores indígenas de diversas regiones, con el fin de elaborar una agenda indígena común en el tema de comunicaciones y hacer visible las demandas de este sector tanto para el estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

La prioridad de la Red es fortalecer los mecanismos de comunicación desde y para los pueblos indígenas para contribuir a revertir la exclusión comunicativa en la que se encuentran los pueblos indígenas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

La Red se propone elaborar y proponer políticas que mejoren las condiciones para ejercer el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el marco de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Encuentro congregó a más de 80 participantes provenientes de las siguientes regiones: Ayacucho, Amazonas, Apurimac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Loreto, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali quienes lucieron sus trajes tradicionales.

La Red será una herramienta para que los comunicadores indígenas se vinculen con otras instituciones y redes que están trabajando en el ámbito de la comunicación con fines similares y asimismo facilitará la articulación de los comunicadores para intercambiar experiencias de gestión, capacitación e incidencia en éste ámbito hacia el futuro.

La primera Junta Directiva está conformado por las siguientes personas:

  • Presidente: Hilda Huamán (Cusco)

  • Vicepresidente: Moisés Flores (Huancavelica)
  • Secretario: Rosa Palomino (Puno)

  • Tesorero: Edgar Panduro (Pasco)

  • Secretarías de Políticas Públicas y Sociales:  Maria Goreti Pioc (Amazonas)

  • Secretaría de Desarrollo de Capacidades: Bernardino Sebastián

  • Secretaría de Gestión de Medios Propios: Marcial Quintana

  • Secretaría de Red, Articulación y Campañas: Ronald Suarez (Lima)

El acto se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL), en el distrito de San Borja, en Lima.

El Encuentro Nacional

En el Encuentro participaron representantes de diversos organismos públicos como la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y  el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones.

De igual modo intervinieron instituciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ideele Radio, el Centro de Educación y Comunicación ILLA, el Programa de Información y Capacitación CEPES, el Centro de Culturas Indígenas Chirapaq, el Programa de Comunicación de AIDESEP.

De igual modo participaron destacados exponentes como Carlos Rivadeneyra de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el boliviano Bernardo Ponce quién expuso la experiencia comunicativa de Ecuador y Bolivia. Jorge Agurto de Servindi expuso el tema: La agenda indígena en comunicación.

El evento fue posible gracias al Servicio de Información Indígena Servindi que ha venido asesorando y acompañando el proceso de articulación y al Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Dinamarca que viene cooperando con el proceso de comunicación indígenas en Perú.

De igual modo auspiciaron el evento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Fuente Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios