Una voz para la sociedad civil
La sociedad de información promete mucho – acceso al conocimiento vital para la salud y educación, mejor información de los gobiernos y corporaciones, democracia electrónica, comercio e intercambio global, en las noticias. Sin embargo, las comunidades más pobres del mundo encaran un doble peligro: por un lado, el ser dejados fuera de la nueva economía y, por otro lado, el dumping cultural de los productos de mercado masivos hechos por y para las economías más ricas.
Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales en vez del lucro privado, hacia arriba en vez de hacia abajo, empoderando a las personas en vez de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento local en vez de reemplazarlo por soluciones estándares. Los medios de comunicación comunitarios están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecidos y controlados por las mismas comunidades.
Durante muchos años, las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local. La radio es el aparato electrónico de comunicación más extendido en el mundo y un medio único para llegar a las comunidades más pobres del mundo. La transmisión comunitaria es reconocida cada vez más a lo largo de la división digital entre aquellos que tienen acceso a los recursos de información del mundo y aquellos que no lo tienen.
Existen miles de transmisores comunitarios actualmente en América Latina, a lo largo del África la radio comunitaria está creciendo rápidamente en cantidad. La radio y televisión comunitarias están bien establecidas en gran parte de Europa y Norte América. En Asia, los medios de comunicación masiva están menos extendidos pero están creciendo en cantidad. Las nuevas tecnologías han transformado la práctica de los medios de comunicación masiva con un incremento en el uso de computadoras en la producción y acceso a la información de la Internet. La transmisión por radio sigue siendo la tecnología predominante, pero también están emergiendo nuevas plataformas de distribución.
Medios de Comunicación Comunitaria en práctica
La radio y televisión comunitarias tienen sus raíces en la vida cotidiana, ofrecen medios concretos para la participación en los asuntos locales y para la defensa de la diversidad cultural. La programación incluye mensajes comunitarios y personales (matrimonios, reuniones sindicales, burros perdidos), saludos musicales, programas educativos para el desarrollo (salud, medio ambiente, género), programas informativos y entretenimiento cultural relevante. Este medio forma una plataforma colectiva para el empoderamiento a través del acceso a la producción y consumo de comunicación relevante.
Una tendencia creciente es la formación de redes nacionales y regionales para apoyar las estrategias de comunicación locales y para facilitar la influencia política y social y la participación en los niveles nacionales y regionales.
El Foro Nacional de Radio Comunitaria de Sudáfrica es pionero en el uso de la distribución por Internet y satélite para el intercambio de la programación y noticias de acción social entre sus 100 estaciones de radio comunitarias miembros en Sudáfrica. Las características del programa han incluido educación para los votantes, cobertura de la elección, transmisión de los derechos humanos y programa en vivo desde la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo.
En Norte América, Deep Dish Television es una red que proporciona programas para de 200 a 300, canales de televisión públicos, educativos y municipales. Los programas son producidos por diferentes comunidades utilizando la televisión satélite como un medio de distribución. La red permite el compartir el programa entre las comunidades locales, nacionales e internacionales, que normalmente no tendrían acceso a los medios de comunicación.
La Red de Transmisión Indígena de América Latina, “Red Quiechua Satelital”, combina la transmisión por correo electrónico, audio por Internet y satélite, para conectar diariamente a 28 radios Quechua y Quichua y sus audiencias con noticias – boletín y revistas radiales. De esta forma, estos medios de comunicación comunitarios contribuyen sustancialmente a la conciencia colectiva cultural y política de doce millones de discriminados y mayoritariamente pobres Quechuas y Quichuas en Bolivia, Perú y Ecuador.
Apoyo para los medios de comunicación comunitarios
Los medios de comunicación comunitarios tienen una contribución estratégica que hacer para lograr el desarrollo social y económico, pero un enfoque sostenible requiere de bases firmes. Requiere de un enfoque basado en el empoderamiento de los pueblos y comunidades, y requiere un fortalecimiento de los derechos a la libertad de información y a la libertad de expresión.
Siendo la comunicación un derecho básico y una condición para el desarrollo social, los estados naciones y las instituciones internacionales tienen que garantizar el acceso a la producción, distribución y consumo para todos los grupos en la sociedad. Se deben realizar reformas legislativas para asegurar el acceso efectivo y políticas de apoyo para los medios de comunicación comunitarios.
Se requiere de mayor conciencia del potencial de desarrollo de la radio comunitaria entre los gobiernos, las agencias intergubernamentales y el sector privado. Se requiere de apoyo y asistencia para los proyectos de medios de comunicación comunitarios con el fin de que se adapten a las nuevas tecnologías de producción digital y para incrementar su acceso a la Internet. Se deben establecer lazos estratégicos entre la radio comunitaria y el desarrollo del telecentro, así como otras oportunidades para agrupar los recursos de medios de comunicación comunitarios.
El desarrollo de la radio comunitaria y el futuro de la televisión comunitaria dependerán del acceso a recursos técnicos significativos. La capacidad de acceder a las frecuencias, canales y bandas y la apropiación de estándares técnicos son de particular importancia. Los organismos gubernamentales e intergubernamentales, incluyendo la Unión Internacional de Telecomunicaciones, necesitan asegurar una variedad de asignaciones y proporcionar con los estándares técnicos para el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios. Se les debe pedir a los medios de comunicación privados y los proveedores de telecomunicaciones a ofrecer gratuitamente, espacios de canal y banda o a bajo costo para la conducción del contenido de los medios de comunicación comunitarios.
Los medios de comunicación masivos necesitan tener acceso suficiente a recursos financieros que respeten y preserven su independencia del gobierno y de corporaciones comerciales de medios de comunicación. Los ingresos recolectados por los gobiernos de la venta de las licencias de espectros y telecomunicaciones deberán ser reinvertidos para los objetivos sociales de comunicaciones, incluyendo el apoyo al desarrollo de los medios de comunicación comunitaria. La inversión internacional en tecnologías de información y comunicación para el desarrollo deben incluir consistentemente el apoyo a los medios de comunicación basados en la tradición y la comunicación.
Más lecturas y recursos:
Fraser, Colin y Sonia Restrepo Estrada. Community Radio Handbook. UNESCO (París, 2001) Geerts, Andrés y Victor van Oeyen. La Radio Popular frente al nuevo siglo: estudio de vigencia e incidencia. ALER (Quito, 2002).
Girard, Bruce (ed). A Passion for Radio. Black Rose (Montreal/Nueva York, 1992).
Gumucio Dagron, Alfonso. Making Waves: stories of participatory communication for social change. Rockefeller Foundation (Nueva York, 2001).
Halleck, DeeDee. Hand held visions: the impossible possibilities of community media. Fordham University Press (Nueva York, 2002).
Mtimde, Lumko, Marie-Helene Bonin, Nkopane Maphiri, Kodjo Nyamaku. What is Community Radio. AMARC/Panos (Johannesburgo, 1998).
Peppino, Ana María. Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina. UAM (México, 1999).
preparado por: Steve Buckley y Victor van Oeyen
Fuente: Archive.org
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