Yulder Flores, presidente de la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurímac, resalta el trabajo que realizan las radios que forman parte de la Red, y los desafíos a los que éstas deben de someterse.
Yulder Flores es el presidente de la Red de Comunicadores Rurales del Cuzco y Apurimac, y especialista en temas de desarrollo y trabajo con comunidades.
Por Jans Álvarez / Miriam Larco | CONCORTV
El 12 y 13 de julio se realizó el V Coloquio Nacional de
Comunicación Radial y Audiovisual organizado por la Pontificia Universidad
Católica del Perú. En dicho evento, se debatieron temas como: La radio
Universitaria en el Perú, La radio y su orientación psicológica, El lenguaje
audiovisual como herramienta para el desarrollo social, La radio y sus
estrategias de género, Radios comunitarias, entre otros.
CONCORTV entrevistó a Yulder Flores, presidente de la Red de
Comunicadores Rurales del Cusco y Apurímac, a fin de profundizar sobre la radio
comunitaria y la labor que realiza la Red hace 19 años a favor de la radio y
los comunicadores que forman parte de la Red.
¿Qué entiende usted por de radio comunitaria?
Es una propuesta comunicativa que recoge la opinión pública
de una comunidad y busca que las personas opinen y reflexionen con respecto a
sus vivencias, experiencias, etc. Así mismo, es el esfuerzo por parte de muchos
(comunidades e instituciones) por
establecer de manera eficaz un medio de comunicación, sin importar el tipo de
tecnología. Es una radio de la comunidad, un servicio para la comunidad desde
intereses comunes.
¿Cómo surge y cómo trabaja la Red de Comunicadores Rurales
de Cuzco y Apurímac?
"Las radios comunitarias se posicionan desde contextos
(…) estamos hablando de radios quechuas, aymaras, a las que hay qe llegar con
temas de sensibilización y participación"
A partir de los años 1992 y 1993, con ayuda de una ONG,
surge una iniciativa, que luego se convirtió en organización y que hoy tiene
muchos años trabajando el enfoque cultural. Esta iniciativa abarcaba una
propuesta de inclusión y derecho a través de la educación para adultos, la cual
con el tiempo y la experiencia, se ha convertido en una red de integración de
medios de comunicación que es hoy. La red nació en una zona campesina e
indígena con 25 comunicadores, 5 radios comunitarias y que luego, a través de
19 años de esfuerzo y trabajo, ha ido implementando procesos, atravesando
complicaciones que han ido transcendiendo toda una propuesta que demuestra que
se ha convertido en un modelo de gestión en comunicación. Actualmente, la red
posee 75 emisoras, más de 210 comunicadores, tiene un centro de información,
múltiples propuestas de información y participa en redes locales, nacionales e
internacionales.
¿Cuál es el financiamiento directo que reciben estas radios?
El esfuerzo que surge mediante la inversión privada,
principalmente desde las comunidades, tales como docentes, comuneros, lideres, los cuales
invierten y dan parte de su patrimonio con el fin de sostener estas emisoras.
Cabe resaltar que estas emisoras no tienen ningún tipo de auspicio.
¿Qué obstáculos enfrentan las radios que forman parte de la
Red?
Hay muchas cosas. Una, es el aspecto formativo de
capacitación, debido a que los que asumen estas radios son en casi en un 90%
líderes de opinión, pero necesitan una formación en medios. Así mismo, existen
problemas en el ámbito legal, dado que estamos en un país que está acelerando
muchos procesos que obstaculizan nuestro trabajo.Con el gobierno no existe una
interlocución válida, puesto que éste ve a las radios comunitarias desde una
mirada muy general, haciendo que estas radios no estén sostenidas de manera
legal.
¿Cuál es el Impacto y/o nivel de aceptación que tienen estas
radios con las comunidades de Cuzco y Apurímac?
El impacto es fuerte. Hemos logrado identificar que a pesar
de que existen medios de comunicación comerciales que crean sus propias
audiencias; tenemos aceptación, pues aunque vemos que la radio comunitaria no
es visible por las encuestas o estadísticas, si lo es por el nivel de impacto
en los hogares, en las actitudes, en la lengua. Las radios comunitarias se
posicionan desde contextos, no son comerciales que dependen de modelos o
estereotipos, estamos hablando de radios quechuas, aymaras, a las que hay q
llegar con temas de sensibilización y participación. Una radio comunitaria
organizada puede hacer muchas cosas para mejorar las condiciones de vida de las
comunidades.
En estos 19 años de la Red, ¿Cuáles han sido sus logros más
resaltantes?
"La radio sigue siendo el medio más escuchado, promueve
el desarrollo, el diálogo, la inclusión de los pueblos indígenas frente a la
vulneración de derechos, así como su posicionamiento en la sociedad"
La red ha tenido reconocimiento por parte de la población,
que es lo más importante. Las radios, los comunicadores que trabajan en ellas,
también han tenido sus reconocimientos y eso hace que la red siga trabajando.
La red ganó el premio a una de las “mejores experiencias de gestión y
comunicación radial indígena latinoamericana” otorgado por la ACS Calandria.
Hay radios que están implementadas con equipos tan obsoletos, cuyas antenas son
palos de eucalipto, tienen como mesas adobes hechos de tierra, no tienen
teléfonos, todo es doméstico. Pero hoy en día, también hay radios que se están
posicionando gracias al trabajo que hemos venido realizando en la red. La
Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco está apostando por la Red y
hemos hecho que los alumnos de comunicaciones realicen sus prácticas en las
radios de la Red. Eso nos fortalece porque hay una mirada desde lo académico.
¿Qué pedido le harían al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones?
El gobierno debe revisar la Ley de Radio y Televisión. Que
se diferencie claramente entre lo que es radio comercial, educativa y
comunitaria. Se tiene que ir acogiendo las plataformas de radios como la Asociaron Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC), asociación a la que pertenecemos. Estos espacios nos
permiten organizar mesas de diálogos, discutir temas y posicionarnos como
radios comunitarias o educativas. El MTC debe estar al tanto de nuestro trabajo
y facilitarnos el mismo.
¿Cuál es el compromiso que tiene la red de ahora en adelante
para con las radios comunitarias?
Queremos seguir trabajando para que radio comunitaria siga
siendo un instrumento útil. El derecho a la información, el derecho a elegir
con que medio identificarse, va generando expectativas grandes. La radio sigue
siendo el medio más escuchado, y promueve el desarrollo, el diálogo, la
inclusión de los pueblos indígenas frente a la vulneración de derechos, así
como su posicionamiento en la sociedad. Hay derecho a la libertad de expresión,
pero el derecho a la libertad de información implica lengua, cultura e
identidad, lo cual no es muy cultivado en el Perú.
Fuente: Concortv
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