Los comunicadores indígenas aportamos a la revitalización lingüística


 Ronald Suárez Maynas, comunicador del pueblo Shipibo Konibo y actual presidente interino de la REDCIP.

Servindi, 27 de mayo, 2023.- Ronald Suárez Maynas destaca la importancia de que los comunicadores indígenas participen, en alianza con la academia, las organizaciones indígenas y otros sectores de la sociedad, en procesos sostenidos de revitalización lingüística.

Suárez Maynas, presidente interino de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), brindó sus declaraciones a Concortv y que compartimos en el Día de las Lenguas Originarias que se celebra en el planeta el 27 de mayo.

La diversidad lingüística y las lenguas originarias son pilares fundamentales de la riqueza cultural y el patrimonio de la sociedad, hecho remarcado en el contexto del Decenio Internacionales de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Al proporcionar plataformas para la difusión y promoción de contenido, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento de la inclusión y la interculturalidad.

Ronald Suárez, comunicador y cineasta del pueblo Shipibo Konibo, explica las enormes barreras que existen para que las lenguas indígenas puedan expresarse en los medios de comunicación.

Por ejemplo, cita que una primera barrera es que los programas en los que se hablan en lenguas indígenas estan constreñidos en horarios de madrugada y no en horarios comerciales.

Los propietarios privados de los medios radiales y televisivos se guian por criterios de auspicio y a estos no les favorece colocar programas bilingües o en lenguas originarias en horarios comerciales.

A ello se agrega que los programas bilingue deben autofinanciarse ya que no cuentan con ningún patrocinio estatal o privado, indica Ronald Suárez Maynas.

Se debe modificar la Ley de Radio y Television para facilitar el acceso de los pueblos y comunidades a las frecuencias de radio y televisión. “La ley se ha hecho sin pensar en la realidad de los pueblos” comenta Suárez. 

Debe haber un apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dar más flexibilidad y cada pueblo pueda llegar a su población. Actualmente se exige un fideicomiso que las comunidades y organizaciones no pueden sufragar. 

La REDCIP

La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) nace como una necesidad de fortalecer las capacidades de los comunicadores para hacer visible su situación y defender sus derechos a la comunicación.

Nace en el 2006 como un proceso de articulación ante la necesidad de contar con un gremio que contribuya a su formación y los oriente en la defensa de sus derechos.

Cabe destacar que muchos comunicadores afrontan denuncias y querellas judiciales realizadas por empresas mineras, petroleras o madereras para quienes la labor de los comunicadores es un estorbo.

Entonces, la mayoría de comunicadores eran aficionados y autodidactas debido a que tenían una formación o acreditación profesional.

Por ello sigue vigente la necesidad de una escuela de comunicación indígena como existen en otros países.

Respecto a la diversidad lingüística Ronald enfatiza que hoy existen herramientas de revitalización lingüìstica y cultural que incluso se puede adaptar para trabajar con los niños.

“Podemos fortalecer la lengua y la identidad si nos unimos los pueblos, las organizaciones, la academia y así emplear herramientas tecnológicas que han tenido éxito en otros países” concluye Ronald Suárez.

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios