Conversatorio sobre presencia de pueblos indígenas en la radio y la TV

 


Para promover una comunicación intercultural y libre de discriminación

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en alianza con la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y el Servicio de Comunicación Intercultural (Servindi) organizan el conversatorio virtual: Pueblos indígenas en la radio y la TV ¿Cómo avanzar hacia una real interculturalidad? este jueves 11 de agosto a las 4.00 p.m.

El evento tiene por finalidad promover un espacio de reflexión sobre la forma en que son representados los pueblos indígenas en los medios de comunicación, y fomentar la erradicación de la discriminación existente en la radio y televisión de señal abierta, proponiendo pautas y recomendaciones para una comunicación intercultural y libre de discriminación.

Participarán en el panel, Julio Quispe, representante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú; Violeta Barrientos, docente universitaria especializada en temas de discriminación y medios; Jorge Agurto, director de Servindi; e Iván Ayme, director de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura.

¿Cómo es la representación de los pueblos indígenas en los medios radiales y televisivos de señal abierta? ¿Cómo se da la discriminación étnico racial en los medios? ¿La regulación de radio y TV en el Perú favorece la creación de medios comunitarios? ¿Cómo avanzar hacia una comunicación intercultural? ¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las y los periodistas para comunicar sin discriminar?, son algunas de las preguntas que el evento espera responder. 

Este espacio de diálogo está dirigido a periodistas de todo el país, titulares de medios de comunicación, estudiantes de comunicación y público interesado.  Las personas podrán seguir el conversatorio a través de la página de Facebook del Concortv y de las redes sociales de los organizadores.

Datos:

Según el Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial de Adultos, realizado en 20 ciudades en 2019, el 38% de las personas entrevistadas señala que la programación televisiva muestra contenidos discriminatorios.

De igual forma el Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial realizado entre niños, niñas y adolescentes de 20 ciudades en el 2018, evidenció que el 49% de NNA encuestados opina que la TV muestra como víctima a las personas indígenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios