Invitados internacionales y nacionales en el 2do encuentro de comunicación en Cajamarca

 

Pintura: “Fiesta” Juan Carlos Quiliche Gallardo

 

Redcip, 16 de agosto, 2022.- Todo listo para el segundo encuentro de comunicación indígena, que se realizará en Cajamarca los días 19, 20 y 21 de agosto del 2022 organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

 

El encuentro tiene como objetivo de fortalecer las capacidades de los comunicadores indígenas en temas comunicaciones para la defensa de la Madre Tierra, así mismo elaborar la Agenda de Comunicación Indígena Perú y del Abya Yala.

 

La Redcip también ha empezado a discutir una propuesta legislativa para radios comunitarios indígenas en el Perú, el uso del espectro radioeléctrico, con la finalidad de contar con medios propios para los pueblos.

 

Para este encuentro están invitados y convocados comunicadores y comunicadoras indígenas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Cajamarca, San Martin Amazonas y Loreto, que conforma el gran macro-norte.

 

Estarán presentes profesionales y especialistas nacionales y extranjeros como: José Ignacio López Vigil, radialista apasionado cubano radicado en Ecuador, María Luiza Muniz, Historiadora y Comunicadora Social de Brasil.

 

Por otro lado, en el marco del decenio de las lenguas Originarias en la comunicación intercultural, disertará Gerardo García, director de la Dirección de Lenguas del Ministerio de Cultura del Perú.

 

Así también, estará Jhulissa Nogales y Mijail Miranda de la Revista Muy Waso, Bolivia, Franklin Cornejo docente de la UARM y Jorge Agurto de Servindi, quien elabora la agenda de comunicación.

 

La Experiencia de Bibliotecas Rurales en Cajamarca, visto desde el lado local será abordado por el reconocido dirigente de Banbamarca, Javier Huamán.

 

Completan la Jornada la reconocida activista y comunicadora Tachi Arriola, de Radialistas apasionadas/dos de Ecuador, comunicadores especializados como Henery Borda, Roger Tunqui, Renzo Villanueva, entre otros.

 

Finalmente, Gustavo Gómez, director de Observacom de Uruguay, desarrollará el taller sobre la propuesta legislativa de medios comunitarios indígenas y la redistribución del espectro radioeléctrico con sostenibilidad para el buen funcionamiento.

 

Los encuentros también sirven para el intercambio de saberes y experiencias entre los comunicadores indígenas de diferentes localidades, como también del ámbito académico e institucional.

El Encuentro de la Macro Norte cuenta con el apoyo de Cultural Survival, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Fundación Friedrich Ebert. 

Programa del encuentro: Descarga aquí





Publicar un comentario

0 Comentarios