Redcip inicia en Puno la construcción de su agenda propia y una ley para radios comunitarias

Encuentro de Comunicación macroregional sur

El objetivo es imprimir incidencia política para logar políticas públicas diferenciadas a favor de los PPII, en el marco del derecho a la comunicación comunitaria e intercultural.

Con la culminación auspiciosa del Encuentro Macroregional de Comunicadores Indígenas del Sur del Perú, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) inició con la construcción de los fundamentos de la comunicación y diálogo intercultural.

El encuentro de comunicadores que se realizó del 17 al 19 de junio, en Puno, sirvió para conocer el diagnóstico y a su vez recoger valiosos aportes para enriquecer las bases de la agenda de comunicación indígena.

Otro documento en construcción por parte de los comunicadores del Perú profundo es la propuesta de Ley de Radios Comunitarias para el Perú, propuesta de políticas públicas que nacen desde las comunidades.

Exposión magistral de Eland Vera


La construcción, aplicación y validación de los instrumentos de recojo de información continuarán durante los siguientes eventos macroregioanles, ciudad de Cajamarca y Lima en los meses de julio y agosto respectivamente.

La apuesta de la REDCIP con mas de 16 años de trayectoria institucional, ya no solamente será acompañar y visibilizar los procesos sociales y culturales de sus pueblos, sino que ahora, sin dejar la misión anterior, exhibirán su agenda propia.   

Para este objetivo la REDCIP cuenta con aliados nacionales y extranjeros, con quienes elaborará una propuesta con los estándares internacionales más avanzados sobre legislación para radios comunitarias de América Latina y el Caribe.

En este propósito participaron ponentes de la talla de Gustavo Gómez director de Observacom, especialista en radios comunitarias y comunicación intercultural de Uruguay, José Ignacio López Vigil, reconocido productor de Radialistas Apasionados y Apasionadas de Latinoamérica.

Del medio nacional se contó con la facilitación de Jorge Agurto Aguilar Director y fundador de la agencia de noticias indígenas Servindi, Diana Flores de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y otras instituciones como la Deutsche Welle, Fundación Friedrich Ebert, etc.

Ceremonia espiritual de permiso a la Pachamama


Así mismo los comunicadores hombres y mujeres, se capacitaron e intercambiaron sus talentos en la producción de contenidos para   cine, televisión y radio indígenas y redes sociales con especialistas y expertos productores y realizadores.

El encuentro que fuera convocada por mamá Rosa Palomino, aun en vida, también sirvió para rendirle un póstumo homenaje tras su inesperada partida, contó con la concurrencia de más de 60 delegados del sur del Perú.

Mausoleo a la última morada de mamá Rosa Palomino


Donofré Chuco Castro, presidente de la Redcip Nacional, agradeció a los ponentes y facilitadores del encuentro, así mismo a los asistentes de los departamentos del sur del Perú y finalmente anunció que el siguiente encuentro se realizará en la ciudad de Cajamarca (julio) y culminará en Lima (agosto).

Integrantes de Redcip Puno y Redcip Cusco con Prediente de la Redcip Nacional


Publicar un comentario

0 Comentarios