Comunicadores indígenas de Perú inscriben su Junta Directiva 2021-2023

 

Miembros de la Junta Directiva Redcip 2021-2023

24, marzo de 2022.- La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), luego de una ardua batalla institucional y legal, el 04 de marzo de 2022, logró inscribir la vigencia de su Junta Directiva 2021-2023, cuya anotación A00003 de la Partida Nro. 12065083 corre en la Oficina Registral.

Enfrentando las restricciones sanitarias del Covid-19, la recesión económica y la poca operatividad de las instituciones, fundadores de la Redcip, emprendieron desde el año pasado la tarea de fortalecimiento y reorganización institucional.

Las reuniones y asambleas esencialmente virtuales se realizaron sin apoyo ni presupuesto alguno, con la fuerza de voluntad de sus fundadores y miembros activos, que, en noviembre del 2021, dio como resultado la elección de su Junta Directiva 2021-2023.



Junta Directiva Redcip 2021-2023.

Presidente: Donofré Chuco Castro, procedente del pueblo Quechua del departamento Huancavelica.

Vicepresidente: Rosa Palomino Chahuares, representando al pueblo Aymara del departamento Puno.

Secretario: Ronald Suarez Maynas, del pueblo Shipibo Konibo del departamento Ucayali.

Tesorera: Serafina Huamán Huallpa, del pueblo Quechua del departamento Cusco.

Secretario de Políticas Públicas y Sociales:  Julio Quispe Medrano, del pueblo Quechua radicado en el departamento de Lima.

Secretaria de Desarrollo de Capacidades: Delhi Marilyn Ríos Barbaran, procedente del pueblo Shipibo del departamento Ucayali.

Secretaria de Gestión de Medios Propios: Noemí Contreras Mejía, del pueblo Quechua, del departamento Ayacucho.

Secretario de Red, Articulación y Campaña: Juan Vilela Colchón, del pueblo Muchik del departamento Lambayeque.



Fortalecimiento y Articulación Virtual

Cumplida la parte legal, el desafío siguiente de la Directiva Nacional es emprender el fortalecimiento organizacional y reinicio de las actividades de articulación y capacitación de sus miembros cuya labor se centra en sus comunidades de origen.

No obstante, la Redcip también se adapta a las nuevas tecnologías, y aprovecharemos las herramientas virtuales para articularnos realizar acciones conjuntas y continuar profundizando nuestra agenda indígena desde la comunicación.

Tras la pandemia difícilmente podremos reeditar los encuentros y jornadas de capacitación que Servindi, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) nos brindara antaño, del cual quedamos eternamente agradecidos.

Estamos seguros de contar con el respaldo institucional y económico de ellos, y esperamos el concurso de otras organizaciones amigas que nos ayuden a visibilizar a nivel nacional e internacional nuestras luchas.

En ese sentido, este 2022 la Directiva Nacional de la Redcip anuncia que se realizarán Encuentros Macroregionales virtuales, con pequeños grupos presenciales, acatando las medidas sanitarias y el apoyo solidario de sus propios miembros y voluntarios.

A partir del mes de mayo y fechas por definir, empezaremos por el fortalecimiento de la Macro Sur en la ciudad de Puno; la Macro Norte, en la ciudad de Cajamarca y la macro Centro en la ciudad Lima.

Nuestra agenda es la comunicación indígena y el acompañamiento a nuestros pueblos en sus luchas, el fortalecimiento de la Redcip, la exclusión desde el Estado a los derechos a la comunicación en la de los pueblos indígenas.

Consejo Directivo Nacional Redcip 2021-2023




Publicar un comentario

1 Comentarios