Accidente de transito acaba con la vida de la lider aimara Rosa Palomino

 

Un trágico accidente en la jurisdicción del distrito de Acora, provincia de Puno, acabó con la vida de Rosa Palomino comunicadora aimara y activista peruana, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en el Perú, en este lamentable suceso también fallecio su esposo.

- Publicidad -

Maestra de la vida

Contribuyó en la educación de los niños desde 16 años de edad, como promotora social, en los denominados Wawautas. Del mismo modo, en 1983, hizo de educadora y promotora en las instituciones Tecira, tanto en Illa como en Arunakasa.

- Publicidad -

Sindicalista

Su labor sindical tuvo lugar entre 1970 y 1980, época en la que impulsó, junto a otros dirigentes, la lucha de las “tomas de tierras” en la zonas aimara y quechua (Laca laca, San Carlos, Chilletora, entre otros). En 1980 participó en el “IV Congreso Campesino-Lima”. En 1982, presidió el “I Congreso de Mujeres Quechuas y Aimaras”. En 1985, fue vicepresidenta del “I Congreso de Mujeres Aimaras-Chucuito”, que convocó a 3000 mujeres. En el 2013, realizó el “I Parlamento de Mujeres Aymaras-Chucuito, Puno”, constituyendo la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA).

Secretaria de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)

Radialista apasionada

- Publicidad -

En el ámbito de la comunicación, suele manifestar: “Yo voy a dejar de hablar cuando muera; por el momento seguiré hablando”. Tuvo la oportunidad de recibir lecciones de Ángela Metzen, Jorge Agurto, José Ignacio Vigil y Tachi Arriola, formación que le permitió conducir “Illa” (1988), y ser la primera mujer aimara en la locución peruana en programas con contenido cultural. Impulsó el programa radial de Sank’ayu Panqara ‘Flor de Sancayo’ y actualmente era conductora del programa Wiñay Panqara, ‘siempre floreciendo’ (1997-2005). En el 2000 impulsó eventos nacionales e internacionales, entre ellos Tinkus y Foros. En el 2005, participó en el “I Encuentro de Comunicadores Indígenas-Lima”. En el 2006, animó la constitución de la “Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

RECONOCIMIENTOS

A consecuencia de su arduo trabajo, con resolución N° 085-2014 –MC, por el Ministerio de Cultura-Lima (2014), fue reconocida por su “aporte de la afirmación cultural, y defensa de los derechos humanos del pueblo aymara”. Del mismo modo, recibió el diploma de reconocimiento por el Ministerio de la Cultura, por la “preservación, conservación y difusión de la lengua Aymara” (2015). La Municipalidad Provincial de Puno, a su vez, le concedió la resolución de Alcaldía N° 140 -2016-MPP, por la “defensa de los derechos humanos y preservación de la cultura” (2016). Fue reconocida por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (2017), por su constante labor en la “Comunicación Indígena”. Asimismo, aportó en el “enfoque de género” y es la “primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú”, según Jacqueline Oyarce.

Rosa Palomino fue reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú

LA POLLERA EN LAS GRANDES URBES

Su pasión por la radio tiene más de tres décadas. Gracias a ella, llegó a Alemania en 1992 y 1994, realizando intercambios culturales con sus pares de comunidades teutonas. Años más tarde, estuvo por Estados Unidos (en dos ocasiones), en particular en New York (2015), participando en el “Foro Permanente de Cuestiones Indígenas”, en las Naciones Unidas. El mismo año impartió charlas en la Universidad de Rutger de Nueva York, sobre “Cultura y la Existencia de Pueblos Indígenas”. Durante su estadía por España, Ecuador, Chile, Bolivia y en las distintas regiones de Perú, también dio a conocer su experiencia en radio, mediante ponencias y conferencias.

MEDIOS INTERCULTURALES

La incursión en la comunicación le dio autoridad para ser “Fundadora, secretaria y miembro ejecutivo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip)”, junto a Servindi, dirigido por Jorge Agurto. Desde el 2013 hasta hoy, y con mayor intensidad el 2018 y el 2019, se dedicó a formar a una nueva generación de jóvenes comunicadores, a través de las “Jornadas de Comunicación Indígena Quechua-Aymara” que gestó y en la que cariñosamente es denominada como “mamá Rosa”. El haber sido expresidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), incentivadora de la constitución y socia emérita por su “compromiso y difusión de la comunicación indígena” de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (Redcirp) le dan autoridad.

EN EL IMPERIO DE LOS INCAS

En octubre del 2019, se llevó a cabo el “Encuentro Internacional de Comunicación Indígena Cusco-2019”, en la que fue protagonista,y una de las referentes de la comunicación intercultural nacional e internacional, tanto en spots radiales, spots televisivos y en afiches, por su activismo empedernido, su temple añejo, su bondad de ofrecer intervenciones con asertividad y con conocimiento de causa. A su vez, dirigió a un colectivo de jóvenes impulsados por UMA, y estos orgánicamente agrupados en la Redcirp, se valieron de la referencia y la tradición histórica, cultural, etc.; en dicho certamen ofrecieron una vitrina de perspectivas a la delegación de Puno, en las disertaciones, relatorías y en condición de organizadores junto a Servindi, Redcip, Redcip-Cusco, Fundación Friedrich Ebert y demás instituciones patrocinadoras.

Hasta pronto Rosa Palomino, tus oyentes de Pachamama Radio te extrañaran… Descanza en paz.

Fuente: Radio Pachamama

Publicar un comentario

0 Comentarios