La odisea de salud de Ítalo García: comunicador indígena shipibo





Su labor de comunicador en comunidades indígenas lo llevó a contagiarse de COVID-19 tres ocasiones. Hoy, pese a sobrevivir con plantas medicinales, necesita pagar otros tratamientos para recuperarse y volver a su oficio.

Servindi, 17 de diciembre, 2021.- Italo García Murayari, comunicador del pueblo Shipibo originario de la comunidad San Juan en Pucallpa, Loreto, atraviesa las consecuencias de haber sido infectado por el COVID-19 tres veces.

La primera vez que se contagió, trabajaba tomando fotos en los centros de salud de su región, también registraba a personas de comunidades shipibo que fallecían, cifras ignoradas por datos oficiales nacionales.

Hoy, tras el tercer contagio, atraviesa complicaciones en sus riñones, gastritis y también le detectaron diabetes. Al no poder trabajar desde hace un año, ahora necesita apoyo para poder pagar tratamientos de salud.

Tres veces

Italo García tiene 41 años y ha dedicado 23 a su labor de comunicador. Dirigía el programa Actualidad Indígena en la radio local Radio FM Estéreo 100. Gracias a su rol, comunidades shipibo le avisaban cada vez que alguien fallecía.

“Estaba muy al tanto de cómo la enfermedad avanzaba; sin embargo, no fue suficiente para evitar que llegara a mi hogar”, expresa Italo sobre su primer contagio que fue en abril de 2020.

Señala que no pensó que su malestar era por coronavirus, pero que gracias a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali se acercó a hacer pruebas en su comunidad, pudo ver su prueba positiva.

Estuvo en cama 55 días y luego pudo realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, en octubre de 2020 volvió a tener síntomas que lo paralizaron durante 28 días más.
 

En ninguna de las dos ocasiones pudo asistir al hospital, ya sea porque estaban muy llenos o porque su familia no lo dejaba por temor. “La gente moría y decían que si voy al hospital, voy a salir muerto”, explica.

Ante ello se trataba con medicina tradicional, como por ejemplo la vaporización con diferentes plantas o brebajes de matico, limón, kión y otras hierbas.

Tras mejorarse, acompañó a un grupo de periodistas de Mongabay Latam que iban a cubrir información acerca del grupo religioso Menonitas que estaban depredando el bosque del lago Imiria.

No pasó mucho tiempo para que, ya en su casa, el 5 de marzo volviera a presentar síntomas como dolor de cuerpo y fiebre leve, que perduraron durante días. Se realizó un descarte de COVID-19 y salió positivo nuevamente.

Secuelas

A diferencia de las dos primeras experiencias con el coronavirus, a partir del tercer contagio Ítalo ya no pudo volver a sentirse bien. Gracias al apoyo de amigos, se trasladó a Lima para asistir a un hospital.

Le detectaron tiroides, complicaciones en los riñones, gastritis y también le diagnosticaron diabetes. Son problemas de salud con tratamientos costosos, y mucho más al no tener un trabajo regular actualmente.


Debido a la falta de dinero, no pudo comprar todas las medicinas que necesitaba y tuvo que regresar a su comunidad. Allí se cuida con plantas, como por ejemplo las aceitunas hervidas que ayudan a controlar la glucosa.

Espera recuperarse para poder retomar su labor de comunicador en la radio el 2022, pero la fiebre, el dolor de cuerpo y los fastidios en la garganta permanecen de forma intermitente.

Sabe que, aunque los tratamientos con medicinas ancestrales ayudan, necesita recurrir a vitaminas y otras medicinas recetadas por especialistas de salud pública para reponerse de sus malestares. “Antes pesaba 96 kilos y ahora estoy con 60”, expresa.

A pesar de todo, Ítalo sabe que miles de indígenas en el Perú no tuvieron la oportunidad que él tuvo de poder recibir atención médica y seguir vivo tras los contagios.

Ahora, solo le queda apelar a la solidaridad de las personas para poder salir de su situación tan difícil y continuar siendo el apoyo de su familia y retomar su labor de comunicador.

 

Para realizar alguna colaboración económica, el número de cuenta de Ítalo es:
Banco de Crédito del Perú (BCP): 480 369 123 090 23
Cuenta interbancaria (CCI): 00248013691230902323.
¡Cualquier apoyo es bienvenido!

 

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios