Auto convocatoria para el fortalecimiento y articulación de los comunicadores indígenas del Perú




Con la finalidad de fortalecer y consolidar la labor de los comunicadores indígenas del Perú, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú inicia una cruzada nacional de actualización del padrón de sus miembros de costa andes y amazonía.

Este proceso de actualización del padrón general se realiza en un escenario post pandemia por el Covid-19 en que perdimos muchos de nuestros miembros: Marcial Quintana (Tayan), Lucio Ramos (Aimara), Hernán Kinin (Awajun), Silvio Valles (Shipibo), entre muchos hermanos nuestros.


Nuestros hermanos han perdido la vida mientras cumplían su rol de comunicadores, otro número indeterminado siguen enfrentando las secuelas, pocos han superado, una pandemia que enlutó más de 200 mil familias peruanas y continúa asechando nuestra integridad con una tercera ola.


En este marco, los comunicadores hombres y mujeres seguimos con nuestra labor fundamental de comunicación y defensa de la vida, con mensajes en lenguas originarias sobre la prevención, tratamiento y vacuna, no solo contra el Covid-19, también contra tantos los males que asechan a nuestros pueblos.


Los comunicadores también hemos tenido que enfrentar los efectos colaterales de la pandemia como la desinformación llamada fake news, la falta de conectividad digital y la brecha tecnológica que sigue postergando a las comunidades rurales andinas y amazónicas.


Mientras tanto, nuestra agenda indígena sigue intacta, demandas históricas como el derecho a la comunicación, equidad en el acceso al uso del espectro radioeléctrico, radios comunitarias y medios propios de los pueblos indígenas, la criminalización a comunicadores y líderes indígenas, la defensa de la madre tierra, entre otros.




Además de enfrentar una convulsión política que afecta la democracia, los comunicadores y comunicadoras indígenas, levantamos nuestras voces y empuñamos con más fuerza nuestras banderas de lucha y defensa de la vida, la integridad de nuestros tierras y territorios y la búsqueda del buen vivir para nuestros hermanos y hermanas.


Por todo lo antes mencionado, nos declaramos en movilización nacional, alerta permanente y nos autoconvocamos a los comunicadores de las más de 53 pueblos originarios, a las organizaciones indígenas representativas nacionales, regionales y locales a los jóvenes y señoritas comunicadores a una gran cruzada de articulación nacional.


Para tal fin deberán llenar sus datos en el formulario que adjuntamos a la presente convocatoria, dando clic en la imagen o el siguiente enlacehttps://forms.gle/gVCihTWcs5am4ZKu5


Noviembre de 2021

Red de Comunicadores Indígenas del Perú

¡Por la defensa de la vida y la madre tierra!

¡Por el derecho a la comunicación!

¡Vivan los pueblos originarios!





Publicar un comentario

0 Comentarios