El adiós de Oraldo Reátegui, director de La Voz de la Selva


Oraldo Reátegui era un aliado del movimiento indígena y compartía un compromiso por hacer visibles los problemas de la Amazonía. Falleció tras una lucha contra el coronavirus.

Servindi, 1 de julio, 2021.- Tras una dura batalla contra el COVID-19 falleció el reconocido periodista y director de radio 'La Voz de la Selva', Oraldo Reátegui.

Con este lamentable anuncio, amaneció la señal de radio que dirigía. Las condolencias de diversas organizaciones se siguen sumando en el transcurso del día.

Oraldo tenía un fuerte compromiso con los movimientos indígenas. Desde el espacio radial, hizo del periodismo una herramienta para dar cabida y apoyo a los problemas de la población amazónica.

Una vida dedicada

Oraldo Reátegui, fue un comunicador de amplia trayectoria que venía dirigiendo la radio ‘La Voz de la Selva’, en Iquitos.

Con su labor, hizo de la radio un espacio que diera espacio a las voces y las problemáticas que afectaban a las personas de la región amazónica. En ese trabajo, tuvo un especial compromiso por la reivindicación de los pueblos indígenas.

Durante el periodo de la pandemia, Oraldo continuó con su trabajo periodístico, a la vez que identificaba las carencias sanitarias que tenía la región con esta coyuntura. El 2020 entrevistado por el CAAAP sostuvo:

“Cuando de alguna manera tienes la responsabilidad de tener un micro y, por eso puedes decirlo más fuerte que otros, que deben morderse su silencio, sientes que tienes una carga para ‘hablar por’ o ‘hablar de’”.

“Entonces, tienes que ser fuerte y cuestionarle y encararle a quien tiene el poder porque no está respondiendo como mínimamente se espera”, dijo en aquel entonces.

Antes de que cayera enfermo, se podía escuchar su voz en el noticiero de la mañana que fielmente conducía.

Pero este jueves, desde el mismo espacio en que Oraldo informaba sobre el diario acontecer de la región y del país, sus compañeros de radio confirmaron su deceso.

La señal de ‘La Voz de la Selva’ anunciaba que Oraldo Reateguí Segura había fallecido alrededor de las 2 de la mañana de este jueves 1 de julio, luego de luchar contra el coronavirus.

“Se va físicamente, pero lo que dedicó a esta emisora y a los varios proyectos que encaminó en esta radio, van a continuar en el tiempo”, manifestaron sus colegas.

“Me haré la idea de que se ha ido en una comisión o uno de esos tantos viajes que hacía”,  agregaron sus compañeros en medio de la fría mañana iquiteña.

Dolor compartido

En su amplia labor, Oraldo Reátegui cultivó la amistad y el reconocimiento de varias personas y organizaciones que trabajaban por el bienestar del espacio amazónico.

“Nunca te rendiste en la búsqueda de una sociedad justa, plural, solidaria y honesta. Vivirás en nuestras inacabables luchas”, escribió Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), también reconoció una labor que trascendió lo periodístico.

“Como loretano comprometido por el desarrollo integral de la región, destacamos su compromiso, apertura y disposición constante a colaborar desde su labor como comunicador y educador”, recordó el CAAAP.

Por su parte, desde Radio Madre de Dios, emisora que también desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria, se sumaron al pesar.

“Es un momento de bastante dolor para la gente que lo conocimos y lo queríamos. Era una persona que daba el todo por el todo. Oraldo no escatimó esfuerzos en su trabajo”, lamentaron.

Oraldo y La Voz de La Selva

Teniendo en cuenta el papel estratégico de la radio en varias partes de la Amazonía loretana, radio ‘La Voz de la Selva’, tiene un papel fundamental en visibilizar los problemas de la zona.

Esta emisora del Vicariato apostólico de Iquitos, ha venido poniendo en agenda las situaciones de las personas del lugar y sirviendo de nexo entre la población.

En sus 49 años, La Voz de la Selva ha tenido una labor educativa, con especial preocupación en las zonas rurales. Así, ha expandido su señal a los espacios urbanos de Iquitos.

Como mencionaba Oraldo, la radio pone en primer lugar la incidencia sobre la comunidad. En esa línea, su labor en la radio fue fundamental para fortalecer el trabajo que se venía realizando.

En la tarea de abrir más espacios radiales en diferentes zonas de Loreto, se logró crear una red en la región y se impulsó proyectos con participación intercultural, como Radio Ucamara.

Sin Oraldo, la radio, Loreto y los comunicadores pierden a un aliado en la lucha de los pueblos indígenas y la conservación del territorio amazónico. Quedan sus enseñanzas.

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios