Se presentó libro sobre Rosa Palomino Chahuares en el Día de la Mujer


 “Mamá Rosa, Mujer Aymara” se presentó este lunes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Conoce aquí los detalles del libro que ya está a la venta.

Servindi, 8 de marzo, 2021.- Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentó virtualmente el libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara”, dedicado a la vida de la comunicadora y educadora Rosa Palomino Chahuares.

Moderadores, invitados y comentaristas concordaron al destacar la importancia de este libro escrito por Marlene Julia Chura, socióloga y profesional de las ciencias jurídicas y políticas.

El libro ya está a la venta en Amazon y puede ser adquirido en tapa blanda o como libro electrónico (ebook) ingresando al siguiente enlace: https://amzn.to/3cdbfAm


Un homenaje a la mujer aymara

La presentación virtual del libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara” se inició con la intervención de Marlene Julia Chura, autora del libro.

Chura, quien siendo estudiante conoció a Rosa Palomino en la década de los años 90’, confesó que fue su admiración hacia ella lo que la llevó a escribir este libro.

“Desde que la conocí he admirado su trabajo y sus ganas de inspirar a las mujeres a crecer sin que se olviden de sus raíces”, dijo.

Esa admiración y cariño la llevó a proponerle escribir un libro sobre su vida que pueda inspirar a las futuras generaciones. Ella aceptó y así empezó la aventura.

Para Chura, este libro también es “un homenaje a la mujer aymara” que se ve muy bien representada en Rosa Palomino.


Rosa, la mamá de los comunicadores

Iniciando la ronda de comentarios, el director de Servindi, Jorge Agurto, destacó algunos aspectos y episodios que recoge el libro como el amor a los animales que es propio de las culturas originarias.

Mencionó el impacto que tuvo el viaje a Alemania de cuatro mujeres que vieron al ganado empotrado en lugares pequeños donde no podían ni moverse o cómo hacían crecer muy pronto a los cerdos para "beneficiarlos". 

Otro aspecto es la decisión de interrumpir su educación secundaria para trabajar y obtener algún ingreso ya que "la economía de un campesino no alcanza para educar a cuatro hijos".

También señaló la importancia de la reciprocidad en la cosmovisión indígena, el compartir a través del fiambre, así el valor social de las relaciones familiares y comunales.

Por último, remarcó la enorme injusticia que significa peregrinar por tener acceso a un espacio radial para hablar como mujer aymara.

“Rosa es la mamá de los comunicadores. Todos la reconocemos como la mamá que nos inspira, alienta y guía, y eso ahora está plasmado en este libro”, sostuvo emocionado Jorge Agurto.

Abrir camino a la voz de la mujer

La antropóloga Ximena Málaga Sabogal señaló que el testimonio es un género literario pero cada uno es diferente, pues aborda una historia particular, pero también universal.

En el caso particular del libro sobre Rosa Palomino enfatizó la dura lucha por hacer llegar que las voz de las mujeres llegue a la radio, algo que no era común hace algunos años.

Antes se veía como que la mujer no tenía mucho que decir en la radio, y el el ingreso de Mamá Rosa abrió un camino para que la voz de las mujeres encuentre su razón de ser y de expresión.

Destacó que el 8 de marzo es una fecha especial para presentar este libro porque el Día Internacional de la Mujer no es para un consumismo comercial sino conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y ver los desafíos que tenemos para alcanzar derechos igualitarios. 

Libro inspirador

El periodista Hugo Supo destacó el aporte literario de la autora en el género testimonial, considerando que la vida de Rosa Palomino sirve de ejemplo e inspira a muchas mujeres originarias.

Apuntó que si bien la cultura aymara es predominante oral, no existe una audioteca que recopile testimonios de personajes claves. En este sentido, se requieren esfuerzos para documentar la memoria histórica.

También observó que el libro describe el tránsito y los conflictos que genera pasar de la ruralidad a la urbanidad y cómo ésto ocurre por la desatención educativa en las áreas rurales donde es difícil obtener señal de internet o teléfono así te subas al cerro más elevado.

Por último, señaló que los comunicadores indígenas como Rosa Palomino llegan a donde los periodistas profesionales no llegan. Además, los medios comerciales no dan espacios a las lenguas indígenas.

Mamá Rosa es como un espejo que busca hacernos crecer

Yolanda Flores Montoro, capacitadora y defensora de los derechos humanos, dijo que el libro "Mamá Rosa, Mujer Aymara" es como un espejo para las mujeres y que busca que la mujer se valore y crezca.

Destacó la enorme necesidad de hablar y escribir en aymara y fortalecer la herencia cultural en diálogo con las nuevas generaciones.

"Todos construimos caminos, por que no hay camino hecho" expresó Yolanda Flores, quién animó a difundir el libro porque "la comunicación es el soporte de los procesos y las luchas". 

Finalmente, Rosa Palomino Chahuares, inmensamente emocionada, dijo: "mi corazón quiere volar, pero lo estoy deteniendo".

Agradeció el apoyo de todo/as los/as panelistas, a sus hijas, esposo, a los jóvenes de la Red de Comunicadores Redcip y en especial a Marlene Julia Chura, por contribuir a fortalecer nuestra identidad y animarnos a seguir trabajando sin desmayar.


Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios