Taller: Derecho a la comunicación y soberanía tecnológica


Más de 20 comunicadores y comunicadoras indígenas de Abya Yala participaron el pasado 8 y 9 de octubre en Cusco, Perú, en el taller
 “Derecho a la Comunicación y Soberanía Tecnológica”.

Organizado por la DW Akademie, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi, contó con la participación de varios miembros de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre en el equipo de capacitación.

La actividad fue parte del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se celebró del 10 al 12 de octubre.

En el taller se debatió sobre el estado del Derecho a la Comunicación en la región. Este derecho ha sido promovido durante décadas por los movimientos de comunicación comunitaria e indígenas pero, con la llegada de Internet y el resto de TIC, hay cierto espejismo sobre la democratización de las tecnologías de información y comunicación. Tras el análisis realizado en el taller nos percatamos que los monopolios y la concentración son mucho mayores y de escala global por lo que el derecho sigue aún amenazado.

Diagnóstico sobre las TIC que usamos habitualmente.

Pero en los dos días también pasamos del análisis a la acción y pudimos aprender algunas alternativas para trabajar bajo la filosofía de la soberanía tecnológica, por ejemplo, desde el software libre o las redes comunitarias de telecomunicaciones.

Para concluir, se redactó un pronunciamiento que recogemos en esta nota y también se logró incluir en el manifiesto del Encuentro un compromiso en este sentido:

  • Es necesario, además, orientar nuestras acciones de comunicación con una perspectiva libre y con soberanía tecnológica. En este sentido, nos comprometemos a implementar las tecnologías y el software libre en todos nuestros procesos comunicacionales.

A continuación, recogemos algunas opiniones de las y los asistentes al Taller:

Ángel Abimael Apaza
Rosa Palomina de Paucar
Mireya Mercé Chura Condori
Luisa Torres Aguero
Milagros Marcavillaca Arando
Ollantay Itzamná
Martin Lopez Zono
Julio Jacinto Quispe Medrano

---- 
Fuente: Publicado en Red Radios Comunitarias y Sofware Libre el 22 de octubre 2019: https://liberaturadio.org/taller-derecho-a-la-comunicacion-y-soberania-tecnologica/

Publicar un comentario

0 Comentarios