¡Se inició el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena!



Servindi, 10 de octubre, 2019.- Con una emotiva ceremonia espiritual en la explanada del templo Qorikancha de Cusco, encabezado por el sabio del pueblo Aymara, Lucio Ramos, se dio inicio al Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI) que se desarrollará en la ciudad imperial del 10 al 12 de octubre.

 A través de una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), los/as participantes del EICI se comprometieron a defenderla y respetarla. Asimismo, los asistentes pidieron sus deseos.

 "El pedido a los Apus es tener nuestra propia emisora internacional. Sí lo vamos a lograr", expresó el sabio Lucio Ramos.


 

Rosa Palomino de la REDCIP Puno (Foto: Roger Tunque/Servindi)

Luego de la ceremonia espiritual, los comunicadores indígenas se dirigieron a la plaza de armas de Cusco a visitar la tumba de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru), quien encabezó una de las mayores rebeliones anticoloniales de América.

 


Visita a la tumba de José Gabriel Condorcanqui "Túpac Amaru" (Foto: Roger Tunque/Servindi)


A las 9 a.m., con la presencia del comité organizador y  representantes de gobiernos locales, se dio por inaugurado el EICI. La actividad se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.

 


Inauguración del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (Foto: Servindi)


 
Sobre el evento

El EICI es “resultado de un proceso vivo y dinámico del movimiento indígena iniciado años atrás como un proceso gestado desde los pueblos y para los pueblos”.

 Por ello, de acuerdo con el comité organizador, no se trata de un evento académico, sino de una actividad que “acompaña los procesos de resistencia y lucha de los pueblos”.

 Asimismo, “diseño del encuentro se alimenta de este proceso de construcción y reflexión continua en aras de contribuir a cimentar y lograr la una agenda indígena en comunicación que valore los avances que se producen en diversos países de la región”.

El EICI es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), REDCIP filial Puno, REDCIP filial Cusco, la Fundación Friedrich Ebert, Servindi y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés).

También cuenta con auspiciadores y colaboradores como NICFI, Municipalidad Provincial de Cusco, Derechos Humanos sin Fronteras, Fundación Mohme, Cultural Survival, Centro Bartolomé de las Casas, Centro Yanapanakusun, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entre otros.

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios