Rosa Palomino en el V Encuentro de Comunicación Comunitaria


Servindi, 26 de marzo, 2019.- Rosa Palomino, destacada y experimentada comunicadora indígena aimara, participará como ponente en el 5to. Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria, en Quito, Ecuador.

El evento es organizado por la Plataforma de medios comunitarios de Ecuador integrado por la Conaie ComunicaciónComunicación ConfeniaeFLACSO - UCE y El Churo Comunicación.

El encuentro se desarrollará del 4 al 6 de abril en el auditorio de la Facultad de ComuPicación Social de la Universidad Central del Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

En este espacio diversas comunidades, organizaciones sociales, gremiales, pueblos, nacionalidades indígenas, perioistas y comunidadores/as compartirán sus saberes, conocimientos teóricos y prácticos en espacios colectivos.



El encuentro plantea como eje central el fortalecimiento del Movimiento de Comunicación Comunitaria desde las organizaciones sociales del Ecuador.

La metodoliogía del certámen contará con paneles, charlas, talleres prácticos y un encuentro de trabajo interno de comunicadoras y comunicadores comunitarios de Ecuador.

Rosa Palomino, comunicadora indígena peruana, participará desarrollando una ponencia de "Procesos de comunicación comunitaria desde las mujeres indígenas de Perú. La importancia de la radio en las comunidades campesinas e indígenas".

Palomino es fundadora de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), quiénes también organizarán un encuentro internacional en Cusco - Perú, programado para octubre de 2019 para promover la articulación entre comunicadores indígenas de la región. 

Rosa Palomino Chahuares, ​comunicadora y educadora aymara

Nacida el 11 de marzo 1951, en la comunidad campesina de Camacani del distrito de Platería, Provincia y Departamento de Puno- Perú.

Los estudios primarios lo desarrolló en la comunidad de Camacani y el distrito de Platería, y los estudios secundarios en la ciudad de Puno, en la Institución Educativa Secundaria 32 de Puno.

Trabajó en las instituciones TECIRA; ILLA y por último en la ONG Arunakasa, durante años, por la lucha y reivindicación de los pueblos indígenas.

En el año 1985, fue impulsora del I Gran Congreso de Mujeres Aymaras y Quechuas de Puno, el mismo que se desarrolló en el distrito de Chucuito- Puno, donde lograron congregar a mas de 5 mil mujeres indígenas de Puno.

En los años 1992 y 1994 viajó a Alemania para desarrollar intercambios culturales y de experiencias con las comunidades de Alemania, viajaron 4 mujeres indígenas aymaras entre ellas Rosa Palomino.

Su experiencia de comunicación Radial, inicia en el año 1988 trabajando en ILLA, fue la primera mujer aymara en hacer locución radial, con un enfoque educativo cultural.

Desde el año 2016, es miembro ejecutivo y activo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú - REDCIP, hasta la Actualidad.

En el año 2013, organiza el primer I Gran Parlamento de Mujeres Aymaras del Abya Yala, desarrollado en conmemoración al día internacional de la Mujer, donde lograron reunir a más de 500 mujeres aymaras de Peru, Bolivia y Chile. Trabajaron la agenda de la Mujer Indígena.

El 06 de marzo 2014, es reconocida por el Ministerio de Cultura con resolución N° 085-2014 -MC, en merito al aporte de la afirmación cultural, y defensa de los derechos humanos del pueblo aymara.

En el año 2015, viajó a dar conferencias de la cultura aymara a la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Rutgers en Nueva York, también fue parte del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas en la 14ava reunión desarrollada en Naciones Unidas –Estados Unidos de América–.

El 2015, se le otorga un diploma de reconocimiento por el Ministerio de La Cultura, por la preservación, conservación y difusión de la lengua Aymara.

2016, Por resolución de Alcaldía N° 140 -2016 de la Municipalidad Provincial de Puno, otorga reconocimiento por la defensa de los derechos humanos y preservación de la cultura.

De 1997 hasta el 2005 vino desarrollando y empoderando a las mujeres en las comunidades, así mismo emitiendo su programa radial Wiñay Panqara de manera ad honorem, por el compromiso social que le caracteriza.

La comunicadora aymara Rosa Palomino, trabaja mas de 31 años en la comunicación indígenas por y para los pueblos.


Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios