Medios alternativos y comunitarios acuerdan articulación nacional


Servindi, 13 de agosto, 2018.-  Durante el bloque Medios comunitarios y agenda de comunicación en el marco de las VI Jornadas de Comunicación y Democracia, diversos medios comunitarios y alternativos acordaron formar una mesa de trabajo de carácter nacional y descentralizada para un proceso de articulación.

La finalidad principal es elaborar una propuesta legislativa a favor de los medios comunitarios y coordinar acciones de incidencia a fin de levantar algunos temas de la agenda de diversos sectores sociales excluidos de los grandes medios.

El diálogo abierto y horizontal contó con la participación de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), los portales de noticias e investigación periodística WaykaLa Mula y Servindi.

Asimismo, participó el Centro de Comunicaciones Caminos Nuevos, el colectivo digital Prensa Ambulante y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), entre otros.

Desde el ámbito político, se hizo presente Jorge Pizarro Pacheco, en representación del despacho del congresista de la República, Manuel Dammert.

La primera mesa de trabajo -cuya instalacion se convocara próximamente- sesionará en las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y luego se realizará de manera descentralizada.

Asamblea de REDCIP

Una vez culminadas las VI Jornadas y la entrega de los certificados, como es de costumbre, los miembros de la REDCIP participaron de una asamblea, que se realiza únicamente con la presencia de los comunicadores indígenas y es dirigida por la junta directiva.

Durante la asamblea, un espacio autónomo de la REDCIP, hubo quejas por parte de varios comunicadores sobre la falta de comunicación del presidente Glorioso Castro Martínez, quien decidió no participar en las VI Jornadas y tampoco brindó una explicación a los miembros.

Asimismo, miembros de la REDCIP señalaron la falta de liderazgo de Castro Martínez, que no inscribió a su junta directiva en los registros públicos y no gestionó los carnets, a pesar de que estas ya están vencidos.

Tomando en cuenta estas faltas, los miembros asistentes pusieron a voto el cambio de la junta directiva. Así los votos fueron ya sea para el cambio parcial o total.

Finalmente, la mayoría votó por realizar un cambio total y se procedió a la elección de una nueva junta directiva.

Para esta elección, se valoró el compromiso asumido por la REDCIP para atender el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizará en Cusco en el año 2019.

Por ello, decidieron que la junta directiva sea presidida por un cusqueño para facilitar la firma de convenios  y acuerdos en beneficio de la organización.

Expresaron solidaridad

Los miembros de la REDCIP también expresaron su rechazo al asesinato del sacerdote jesuita Carlos Riudavets Montes en la provincia amazónica de Bagua y, siendo la UARM una universidad jesuita, expresaron su solidaridad con la Compañía de Jesús del Perú y la casa de estudios.

Asimismo, respaldaron y se solidarizaron con las demandas de las organizaciones indígenas de Atalya, en Ucayali, quienes realizarán una paralización indefinida desde el 15 de agosto en reclamo de sus derechos a la salud, el territorio y el medio ambiente afectados por la actividad petrolera.

Por su parte, el educador, comunicador y escritor ayabaquino Mario Tabra, quien estuvo presente en la asamblea, recibió el respaldo y solidaridad por el hostigamiento policial que viene sufriendo. Él denunció el acoso por parte de la policía en complicidad con el proyecto minero Río Blanco.

Tabra es acusado de haber llevado a los estudiantes “por el medio de la pista arriesgando la integridad física y la salud de dichos menores” durante una protesta. Sin embargo, él rechaza la acusación y sostiene que aquel día se encontraba en pleno viaje a Piura para luego embarcarse a Chiclayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios