Se conforma la Red de Comunicadores Indígenas en el Cusco


Servindi 17 de abril, 2018.- Comunicadores/as indígenas de la región Cusco eligieron su primera junta directiva regional, como organización regional base de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

La asamblea se desarrolló el sábado 14 de abril y en ella arribaron hasta la ciudad imperial comunicadores/as de Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paucartambo, Paruro, Quispicanchi y Urubamba. Pidieron licencia Acomayo y La Convención.

Si bien la región Cusco es pionera en procesos de comunicación indígena, fueron los propios comunicadores/as quienes dieron el primer paso para gestar una organización regional y articular procesos propios de comunicación indígena en sus trece provincias.

Comunicadores/as de amplia trayectoria y líderes de opinión de la región Cusco conforman la primera Junta Directiva Regional de la Redcip-Cusco la que quedó conformada como sigue:

  1. Presidente/a: Serafina Huamán Huallpa (Anta)
  2. Vicepresidente/a: Odilón Huaraya Labra (Canas)
  3. Secretario/a: Alejandrina Mollo Surco (Canchis)
  4. Tesorero: Roberto Andrade Cáceres (Anta)
  5. Secretario de Articulación: Edgard Cabrera Vargas (Paucartambo)
  6. Secretario de Políticas Públicas: Raquel Pilares Flores (Paruro)
  7. Secretario de Desarrollo y Capacidad: Moisés Quispe Cahuana (Canchis)
  8. Secretaria de Mujer Indígena: Urbelinda Valdivia Castillo (Anta)
  9. Secretaria de Gestión y Medios Propios Elsa Merma Corahua (Espinar)
  10. Fiscal: Juana Huallparimachi Quispe (Anta)

Cabe destacar la iniciativa de dos integrantes miembros del Consejo Directivo Nacional de la Redcip, Victoria San Cruz como vicepresidenta y César Aguilar secretario, quienes con apoyo de un puñado de comunicadores convocaron al evento.

Una de las acciones inmediatas de la organización indígena de comunicadores/as de la región Cusco será preparar el Encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas del Continente, el año 2019 en la ciudad de Cusco.

La asamblea ampliada desarrollada en el Centro Bartolomé las Casas (CBC), sirvió también para para dar a conocer el proceso nacional, experiencias en otras regiones, así como compartir la naturaleza, carácter, historia y retos de la Redcip nacional.

Así mismo, los comunicadores/as discutieron sobre la situación del ejercicio del derecho a la comunicación en la región Cusco, denominada "Periodistas y Comunicadores, enemigos o aliados".

Luego de concluidas las exposiciones y la elección de la Directiva Regional, los comunicadores/as tuvieron un almuerzo de confraternidad y fijaron acuerdos internos.

Publicar un comentario

0 Comentarios