Comunicadores indígenas de Ucayali renuevan junta directiva

 


Servindi, 30 de marzo, 2017.- Con gran éxito se llevó a cabo el domingo 26 de marzo el congreso ordinario de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú. filial Ucayali (REDCIP Ucayali) que culminó con la renovación del consejo directivo y la incorporación de nuevos afiliados del pueblo Asháninka.

El evento se desarrolló en la sede institucional del Consejo Shipibo Conibo Shetebo (Coshikox), ubicado en la cálida ciudad de Yarinacocha.
 



Italo García Murayari, flamante presidente de la REDCIP Ucayali, reafirmó su compromiso institucional y darle nuevos bríos

Democráticamente, y en aras de fortalecer la institucionalidad de los comunicadores indígenas, se eligió a Italo Garcia Murayari como presidente y a Reyner Castro Martínez como vicepresidente, ambos del pueblo Shipibo.

Es importante advertir que el cónclave de los comunicadores indígenas contó con la presencia de las más importantes organizaciones indígenas de la región Ucayali.

Entre ellas participó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la histórica Federación de Comunidades Nativas de la Región Ucayali (FECONAU).

Obviamente, también participaron representantes del COSHIKOX que lidera el también comunicador y documentalista shipibo Ronald Suárez Maynas, y Cecilio Soria Gonzaléz, presidente de la REDCIP nacional.

El evento abordó una agenda de interés común en materia de comunicación además de debatir cómo priorizar, fortalecer y consolidar la comunicación desde y para las comunidades de la región Ucayali y la Amazonia en general.

El cónclave congregó a más de treinta comunicadores provenientes de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Purús de la región Ucayali y de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, en la región contigua de Loreto.

La convocatoria fue realizada por el presidente saliente, el profesor Darío Sánchez Macedo, y permitió confirmar el compromiso y vocación que distingue a los comunicadores indígenas quienes arribaron a Yarinacocha en un esfuerzo autogestionario.

Como es sabido. la REDCIP Ucayali no cuenta con un financiamiento o soporte institucional externo y se apoya únicamente en la convicción de sus miembros, varones y mujeres.

Una característica novedosa del evento fue la participación de comunicadores del pueblo Asháninka quienes se integraron fraternalmente y se lucieron portando sus trajes tradicionales.

Un "Nuevo Día"

Cabe destacar que la REDCIP Ucayali conduce el programa radial "Nuevo Día", de gran sintonía en las comunidades nativas, y que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la madrugada por Radio FM Stéreo 100 La Primerísima.

Gracias a su conducción bilingüe y a su horario especialmente sintonizado por la poblaciíon indígena el programa es uno de los canales idóneos para comunicarse con las comunidades nativas de Ucayali.

El programa de la REDCIP Ucayali tiene una orientación dedicada a la defensa de los bosques y tiene un fuerte compromiso con los derechos de los pueblos indígenas.

En su programación semanal alternan segmentos conducidos por mujeres indígenas y este año busca brindar espacio a diversos pueblos de la región como el Asháninka, entre otros.
 

Nueva junta directiva de la REDCIP Ucayali

  • Presidente: Italo Garcia Murayari (shipibo).
  • Vicepresidente: Reyner Castro Martines (shipibo)
  • Secretario: Juana Marilia Barbaran Esteban (shipiba)
  • Tesorero: Hilder Perez Mendoza (ashaninka)
  • Secretaría de Políticas Públicas y Sociales: Dante Sanchez Martínez (shipibo)
  • Secretaría de Desarrollo de Capacidades: Benigno Vicente Nicolas (ashaninka)
  • Secretaría de Gestión de Medios Propios: Laurel Lopez Bardales (shipibo)
  • Secretaría de Red, Articulación y Campañas: Bernardo Angulo Chavez Bardales (shipibo)
  • Secretaria de la Mujer Indigena: Margot Yliana Sanchez Escobar (shipiba)

 

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios