Voceras y comunicadores indígenas participaron en taller en Pucallpa

 

Alrededor de 70 voceras, comunicadores indígenas y estudiantes de comunicación de Loreto y Ucayali participaron del taller descentralizado: «Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra», que se realizó los días 17 y 18 de setiembre en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), en el distrito de Yarinacocha (Ucayali).

En este espacio, los comunicadores, voceras y voceros  indígenas fortalecieron sus habilidades y compartieron sus experiencias en el trabajo cotidiano que realizan en los diferentes medios de comunicación y organizaciones de sus comunidades.
Este es el cuarto y último taller macro regional de este año que es organizado por el Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP), conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Fundación Friedrich Ebert, la escuela de periodismo de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM) y la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
La jornada tuvo diferentes ejes temáticos, en un primer momento se presentó el proyecto de la Escuela Itinerante con gran acogida y comentarios positivos de parte de los participantes, se habló del derecho a la comunicación, la identidad y autoidentificación para la incidencia en políticas públicas, el cambio climático y derechos territoriales.
El evento culminó con un foro público, que se desarrolló en el auditorio de la Municipaldiad Provincial de Coronel Portillo.
AUTOIDENTIFICACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS

El primer día del taller, Ketty Marcelo López, vicepresidenta de ONAMIAP, realizó la presentación del tema: «Importancia de la identidad y autoidentificación para la incidencia en políticas públicas».
«En 2017 se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y por primera vez se va a incluir una pregunta de autoidentificación, por ello es necesario que comencemos a identificarnos como parte de los pueblos indígenas. En mi caso yo soy asháninka», manifestó la vicepresidenta.
La lideresa agregó que la autoidentificación de nuestros pueblos nos permitirá saber cuánta población indígena existimos en nuestro país «para que el Estado realice políticas públicas interculturales adecuadas a nuestra situación».
Como parte de su intervención, realizó la presentación de los videos de la Campaña de Autoidentificación y revaloración de los saberes ancestrales, «Raíces que cuentan«.
Por su parte, los participantes manifestaron su respaldo a la iniciativa de ONAMIAP y reflexionaron sobre la situación de sus propias comunidades.


Fuente: ONAMIAP

Publicar un comentario

0 Comentarios