Perú: Comunicadores indígenas inician encuentro descentralizado en Puno


Servindi, 18 de junio, 2015.- Con el propósito de lograr las condiciones para que todos los sectores sociales puedan ejercer plenamente el derecho a la comunicación el jueves por la mañana se inició en la ciudad de Puno el Encuentro Descentralizado Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra. 
Se trata de la tercera edición de una cita que, en lo que va del año, ha congregado a decenas de comunicadores y comunicadoras de diversas regiones del país para intercambiar conocimientos y capacitarse en temas como derecho a la comunicación, autoidentificación e identidad étnica, territorio, cambio climático y ambiente.
Todos ellos temas que se abordarán en los dos días que durará el evento y que viene contando con la participación de reconocidos expositores.
Desde temprano se dieron cita en el local del evento, ubicado a solo unas cuadras de la Plaza de Armas, profesionales del periodismo, comunicadores y comunicadoras de larga trayectoria, voceros y voceras de los pueblos indígenas, estudiantes, docentes, entre otros, de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno.
El encuentro es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres ONAMIAP, la Facultad de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedricht Ebert.

Hacia una Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural

El encuentro iniciado en la ciudad altiplánica tiene como telón de fondo el desinterés de los diferentes gobiernos por garantizar el acceso y la propiedad de los pueblos originarios a los medios masivos de comunicación.
En ese marco, hace cerca de tres años un grupo de organizaciones viene impulsando la creación de una Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP). Este proyecto se presentó ante el auditorio en Puno con la promesa de profundizar en la propuesta.
En ese mismo sentido, se destacó lo necesario y esencial que resulta que los pueblos dispongan de sus propios medios de comunicación.
“Está bien tener una hora (para el caso de las radios) de programa, pero mejor es tener nuestro propio medio”, apuntaron los expositores.
Cerca del mediodía, como parte del programa del evento, se abordó el tema identidad y autoidentificación, en donde junto con los participantes se reflexionó sobre lo que significa ser parte de un pueblo o comunidad indígena u originario.
El taller continuará hoy por la tarde y mañana hasta su culminación con el foro público Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra.
El foro desarrollará los temas identidad, medio ambiente y territorio, y será una ocasión propicia para presentar la publicación: Comunicar el cambio climático en clave intercultural. Manual de capacitación.

Publicar un comentario

0 Comentarios