Promueven interculturalidad para defender la Madre Tierra


Por Jonathan Hurtado
Servindi, 20 de mayo, 2015.- Cajamarca fue sede del foro público Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra. Se trató de un singular encuentro que reunió a comunicadores de seis regiones y público en general con destacados estudiosos y periodistas reconocidos por su labor comprometida con la defensa de los pueblos originarios y el ambiente.
La cita se desarrolló el pasado viernes 15 de mayo en el marco de un taller de comunicadores y comunicadoras, organizado por un conjunto de instituciones que viene trabajando desde hace algunos años el tema del derecho a la comunicación.
Formaron parte de la mesa expositores de la talla de Jorge Pereyra y Alfredo Mires. El primero cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación del país y del extranjero.
Se trata de uno de los pocos periodistas que de manera inteligente sigue con atención la situación regional, nacional e internacional y con resolución y valentía manifiesta las verdades de la minería y de la empresa Yanacocha que otros medios callan en mil formas.
Jorge Pereyra Terrones
- Exposición Jorge Pereyra Terrones (Archivo mp3, 14 minutos, 14 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como).
Como parte de su ponencia, Pereyra destacó la importancia del diálogo intercultural para la resolución de los conflictos sociales. Asimismo, abordó los temas consulta previa y cambio climático.
Alfredo Mires por su parte es educador y antropólogo. Es miembro fundador y tiene a su cargo la asesoría ejecutiva de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, organización comunitaria con más de 40 años de presencia ininterrumpida en cientos de comunidades de Cajamarca.
Al igual que Pereyra, Mires dedicó su exposición a la interculturalidad, pero vista desde un plano profundamente histórico para culminar con una serie de conclusiones bastante clarificadoras.
Alfredo Mires Ortiz
- Exposición Alfredo Mires Ortiz (Archivo mp3, 19 minutos, 38 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).
“Lo intercultural no debe comprenderse solo como un equiparamiento automático entre culturas distintas, sino como la construcción de relaciones entre culturas opuestas y más aún en la cancha de un sistema configurado desde concepciones coloniales”, explicó.
También formó parte de la mesa el comunicador indígena César Estrada Chuquilín, quien desde hace varios años cumple una tesonera y valiente labor en diversos medios radiales de Cajamarca.
Desde que en el año 2011 estalló el conflicto por el proyecto minero Conga, Estrada ha sido varias veces blanco de los ataques de la policía y de gente pro minera, solo por su labor informativa comprometida con los pueblos y comunidades de Cajamarca.
César Estrada Chuquilín
- Exposición César Estrada Chuquilín (Archivo mp3, 5 minutos, 01 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).
A raíz de los ataques sufridos su caso junto con el de otras personas también violentadas fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resultado de esta acción es que en mayo de 2014 dicha comisión emitió una medida cautelar a favor de todos ellos.
La mesa la completaron Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y Gladis Vila, presidenta de la organización de mujeres indígenas Onamiap, quien estuvo como moderadora del evento.
Servindi se constituye como un medio de comunicación alternativo, comprometido desde hace más de una década con las demandas de los pueblos indígenas y la defensa del ambiente. Junto a otras organizaciones, Servindi impulsa una serie de talleres con comunicadores indígenas de diversas regiones.
Jorge Agurto
- Exposición Jorge Agurto (Archivo mp3, 13 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).
Los talleres tienen entre sus fines promover la creación de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIIP) en la cual participen comunicadores comprometidos con el proceso nacional y continental de los pueblos originarios, amenazados desde diversos frentes.
El foro Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra se desarrolló como parte de un taller del mismo nombre que reunió a más de 50 comunicadores y comunicadoras, así como voceros y voceras originarios de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Cajamarca.
Durante la cita fueron varias las importantes lecciones que los expositores compartieron. Invitamos por ello a dar clic en sus respectivos audios para saber sobre todo lo que trataron.

- Comentarios finales (Archivo mp3, 13 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).
El Comité Promotor
El Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP) está conformado por las siguientes instituciones:
  • Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
  • Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Facultad de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
  • Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
  • Fundación Friedricht Ebert.

Publicar un comentario

0 Comentarios