Comunicadores culminan con éxito primer día de jornada intercultural en defensa de la Madre Tierra




Por Jonathan Hurtado
Servindi, 15 de mayo, 2015.- El encuentro Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra que se realiza en Cajamarca viene superando las expectativas de sus organizadores, un comité que lo conforman seis instituciones que llevan cerca de tres años impulsando una comunicación comprometida con la lucha de los pueblos originarios y la defensa del medio ambiente.
El encuentro de dos días –culmina hoy con un foro público- se inició cerca de las 10 de la mañana en el amplio auditorio de la Parroquia Virgen de la Santísima Natividad, que se ubica en el distrito de los Baños, a 10 minutos en auto del centro de la ciudad de Cajamarca.
Hasta ese momento se tenía registro de cerca de 40 participantes; el número creció según avanzaba la mañana.
Estuvieron representantes de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Lima. La mayoría de rostros eran nuevos, personas que por primera vez acompañaban este tipo de eventos.

El Encuentro Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra es una iniciativa impulsada con la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), la organización de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
El encuentro tiene entre sus fines la creación de una Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural. Trabajando en esa dirección el 2014 se realizaron cuatro encuentros macro-regionales. Este año las organizaciones vienen desarrollando nuevos encuentros de este tipo haciendo énfasis en el componente de la defensa de los territorios.

Este año la primera ciudad anfitrión del encuentro fue Huancayo en el mes de abril. Ahora lo es Cajamarca por dos días.
La jornada en esta ciudad empezó con la presentación de la iniciativa de Escuela Itinerante, la misma que fue bien recibida por el auditorio. No faltaron quienes se ofrecieron a que Cajamarca se convierta en una de las sedes de la escuela.
Jorge Agurto, director de Servindi y quien estuvo a cargo de la presentación de la iniciativa, saludó la voluntad de los participantes y pidió seguir sumando fuerzas ya que el proyecto de escuela aún sigue en formación por lo que toda nueva propuesta será bien recibida.
Otro tema tratado durante jornada fue el de la comunicación y el derecho que tienen los pueblos a contar con un medio que refleje su cultura, manifestaciones, realidad y demandas.
Esta parte estuvo a cargo de Efraín Campos, de la CNR, quien enfatizó la importancia de la comunicación como elemento primordial para la vida y en el injusto papel que cumple el Estado al promover que los medios se concentren en pocas manos.

A su turno Gladis Vila, presidenta de la Onamiap estuvo a cargo del tema Identidad cultural. Con la ayuda de entretenidas dinámicas en esta parte los comunicadores representaron escenas propias de sus regiones.
En otro momento Melania Canales Poma, también de la Onamiap, explicó todo lo que implica este concepto, la relación que tiene con un conjunto de costumbres y formas de ver el mundo, y lo primordial que es la autoidentificación, es decir que cado sean el que se identifique como indígena.
Vila por su parte dio cuenta de las políticas del Estado en materia de pueblos indígenas, las cuales, explicó, son deficientes en campos como salud y educación. Hizo hincapié además en el Censo de población del 2017 el cual debe contar con información suficiente para que los indígenas puedan identificarse como tales y que eso lleve a que el Estado desarrolle políticas claras para ellos.
En horas de la tarde, Jorge Agurto expuso el tema Territorialidad, haciendo especial énfasis en el abrumador número de concesiones que existen sobre territorios de pueblos indígenas y cómo el Estado alarga de manera interesada el proceso de titulación de las comunidades tanto de selva como de sierra.

En ese marco los más de 50 participantes formaron grupos y trabajaron en los temas de fondo que se hallan detrás de este alargamiento y peor aún, cómo el Estado en complicidad con las empresas busca desaparecer la unidad de los pueblos originarios.
Al respecto los participantes también dieron a conocer sus propuestas para mantener la unidad y dar a conocer a través de campañas el valor que tiene mantenerse unidos en defensa de sus derechos.
Una vez más en la tarde, Gladis Vila estuvo a cargo del tema Cambio climático. Ella alertó sobre los terribles impactos que viene causando este fenómeno en el mundo y como en el caso peruano no se están tomando medidas serias al respecto, más aún cuando hace solo unos meses el Perú fue sede de la Conferencia sobre Cambio Climático COP 20.
Hoy viernes continúa el programa del encuentro con más talleres y en la tarde se desarrollará el gran foro público
Comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra con distinguidos especialistas e invitados.
El foro desarrollará los temas de Identidad, Medio ambiente y Territorio, y además será una ocasión propicia para presentar la publicación: Comunicar el cambio climático en clave intercultural. Manual de capacitación.

Más fotos en:




Publicar un comentario

0 Comentarios