Territorialidad, autoidentificación y cambio climático en encuentro en Huancayo

 
Primer día dedicó espacio  a las expresiones culturales de cada región. Foto. Servindi

Servindi, 10 de abril, 2015.- Con la participación entusiasta de comunicadores indígenas, periodistas ambientales, líderes voceros y voceras de organizaciones indígenas invitadas y estudiantes culminó anoche la primera jornada del encuentro descentralizado Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra, que tiene lugar en la ciudad de Huancayo.
Esta primera fecha se inició con la presentación de la iniciativa Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP).
Se trata de una propuesta que desde hace un par de años está siendo trabajada por un conjunto de organizaciones comprometidas con los principios de la comunicación intercultural.
La exposición del tema estuvo a cargo de Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
Agurto destacó la necesidad que existe de que comunicadores de diversos puntos del país estén debidamente capacitados en estos tiempos en los que los grandes medios de información no dan espacio a las perspectivas y propuestas de las comunidades y pueblos originarios.
Luego fue el turno de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que tuvo a su cargo el tema La comunicación como un derecho. Rodolfo Aquino, su director ejecutivo, reflexionó junto a los participantes sobre la propiedad de los medios y la ética periodística.
Asimismo presentó la agenda programática de once puntos del Foro por el Derecho a la Comunicación desde la mirada de los pueblos indígenas. El Foro es un frente pionero a fin de levantar el derecho a la comunicación en el Perú.
 
Lideresa Melania Canales de la Onamiap. En pleno taller sobre autoidentificación.
Más tarde, el turno fue para Melania Canales Poma de la organización nacional de mujeres indígenas Onamiap , quien tuvo a su cargo el tema Importancia y autoidentificación para la incidencia en políticas públicas.
Esta parte se inició con una dinámica muy creativa que mostró el compromiso de cada uno de los participantes con sus raíces. Se presentaron así danzas y cantos propios de los pueblos originarios de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.
En esta parte se plantearon interrogantes sobre quiénes son indígenas. En este sentido se destacó la importancia que tiene la auto-conciencia de la identidad, las costumbres y la cosmovisión. La lengua no es el único criterio de identidad étnica.
Gladis Vila, presidenta de la Onamiap también hizo uso del espacio para tratar este mismo tema y dar cuenta del censo poblacional que se desarrollará en el 2017 y que tiene entre sus fines identificar a la población originaria del Perú.
Tras citar una serie de estudios, Vila señaló que es urgente seguir trabajando en la autoidentificación. El 2017 vamos a demostrar al Perú que somos millones, apuntó.

Al igual que en la mañana, en la la tarde se destacó el trabajo grupal. Los participantes se organizaron para trabajar el tema Situación y procesos de afectación a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades originarios.
Previó al trabajo de grupos, la introducción de este punto estuvo bajo la responsabilidad de Jorge Agurto, quien presentó un panorama del vía crucis que deben enfrentar las comunidades para ser tituladas por el Estado, que tiene una enorme deuda histórica en este tema.
La última parte del primer día del encuentro estuvo a cargo de María del Pilar Sáenz, de la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Ella presentó el tema Situación ambiental y cambio climático. Tras compartir material audiovisual con los participantes, Sáenz profundizó en las causas del cambio climático y cómo podemos frenar su avance.
En otro momento dio cuenta de la debilidad, a nivel nacional y regional, de diversos actores en la lucha contra el cambio climático. Precisó así que sin planes, sin presupuesto y sin voluntad política resulta imposible enfrentar este mal.
 
María del Pilar Sáenz de la Fundación Friedrich Ebert.
El Encuentro descentralizado Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la organización nacional de mujeres ONAMIAP, la Fundación Friedrich Ebert, la Facultad de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.
El viernes 10 de abril tendrá lugar el segundo y último día de encuentro, el cual culminará con un Foro Público que se desarrollará en el auditorio del gobierno regional a partir de las 4:30 de la tarde.
Para ver más imágenes del primer día del evento hacer clic aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios