Contundente marcha de los pueblos en Lima frente al cambio climático


- Unánime voz de protesta contra las transnacionales y gobiernos corruptos extractivistas causantes del calentamiento global.

Por Julián Condori Qqueso*
Prensa Cumbre, 11 de diciembre, 2014.- En la ciudad de Lima, ayer miércoles 10 marcharon miles de manifestantes indígenas y no indígenas en la gran Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se inició a las 10 de la mañana desde el Campo de Marte, en la que participaron diferentes delegaciones originarias y organizaciones sociales del país y del ámbito internacional, quienes a viva voz se expresaron libremente durante el recorrido por las diversas avenidas de la capital.
Con frases, vivas, cantos y demás expresiones artísticas llamaron a la gente a concientizarse más sobre la conservación y el respeto a los derechos de la Madre Tierra. Asimismo, se expresaron en contra de la violación de los territorios indígenas, la criminalización de la protesta social y persecución de los líderes sociales.
Los manifestantes rechazaron también la nefasta política que viene imponiendo el régimen de Ollanta Humala, tan cuestionado y desacreditado por las constantes denuncias de corrupción así como de lobbys, negociados y favorecimientos a las transnacionales extractivistas mineras y de hidrocarburos, que día a día destruyen y contaminan la Madre Naturaleza en las tres regiones del país afectando gravemente a la biodiversidad.
De igual modo denunciaron las mentiras y los engaños del gobierno que proclama que la inversión privada trae desarrollo, cuando en la realidad, y esto está siendo demostrado en la Cumbre de los Pueblos por especialistas, conferencistas y líderes sociales, la situación es crítica en diversos aspectos como lo concerniente a lo ambiental y no solo en el país sino en todo el mundo.
Ante esta situación la marcha llamó que todos sin excepción tenemos la obligación moral de luchar por una nueva forma de civilización donde convivamos respetando la Madre Tierra.
__
Julián Condori Qqueso es originario del departamento de Cusco. Es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Publicar un comentario

0 Comentarios