“Canaán: La tierra prometida”, documental sobre los daños que ocasiona la actividad petrolera

- Documental peruano postula al Premio Anaconda.
Servindi, 12 de setiembre, 2014.- El comunicador shipibo Ronald Suarez presentó en diciembre del año pasado, en medio de la censura de algunas instituciones, Canaán: La tierra prometida, documental que aborda el daño ocasionado por la actividad petrolera en la comunidad Canaán de Cashiyacu, en Loreto. El documental se encuentra disponible en el portal de videos YouTube.
Los habitantes de Canaán han sido testigos por años del daño que dicha actividad ha provocado en el ambiente y en su salud. En un primer momento operó en esta zona Petroperú. Desde 1994 lo hace la empresa Maple Gas.
Hace casi una década, la comunidad tomó las instalaciones de la empresa porque no soportaban más la contaminación de sus ríos y de los alimentos que consumen. Desde entonces la relación que han mantenido con la empresa ha sido de constante tensión.
Canaán: La tierra prometida toca estos aspectos y el ineludible tema de la relación especial que tienen los pueblos indígenas con su medio. “Gracias al agua podemos vivir, aquí nos bañamos y aquí pescamos. Nuestra vida está profundamente ligada al agua”, se escucha en el video.
En el mismo se puede ver también el descontento unánime de la población porque Maple Gas no se ha hecho cargo de los pasivos ambientales dejados por Petroperú.
Cabe destacar, y sobre esto también hace referencia el documental, que a los pueblos indígenas nunca se les consultó sobre este tipo de operaciones en sus territorios.
 
Comunicador y documentalista shipibo Ronald Suarez participando de un evento organizado por la Red de Comunicadores del Perú (Redcip).

Censura

El estreno del documental que Ronald comparte hoy con todos nosotros no estuvo exento de la mala fe de algunas instituciones. Por una serie de presiones, su proyección resultó bastante accidentada.
En aquel entonces, primera semana de diciembre de 2013, el documentalista acusó a la empresa Maple Gas de estar detrás de un supuesto pedido hecho por la comunidad nativa para que no se difunda el material.
Hoy, Canaán: La tierra prometida se encuentra concursando para hacerse de un lugar en el certamen del Premio Anaconda. De otro lado, Suarez se encuentra en estos días ultimando detalles de lo que será el estreno de su próximo documental, del cual pronto tendremos novedades.
El documental fue posible gracias al apoyo de las organizaciones Green Grands Fund, el Fondo Sociambiental CASA, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), el Instituto del Bien Común (IBC) y Alianza Arkana.
Es una producción de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) Filial Ucayali.

Publicar un comentario

0 Comentarios