Martín Vidal: “La radio indígena en Colombia es de interés público”


Servindi, 26 de agosto, 2014.- Si bien Colombia está varios pasos adelante en materia de comunicación indígena, aún le queda camino por recorrer. Justamente, este fue uno de los temas que trató Martín Vidal, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en un encuentro en Lima con comunicadores indígenas de Perú.
Su ponencia se dio en el marco de la segunda edición de las Jornadas de Comunicación y Democracia que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto.
La misma ofreció luces sobre el proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural que se tiene previsto implementar en nuestro país.
Como se sabe, el CRIC cuenta con un programa de Comunicaciones el cual considera los ejes radial, impresos, audiovisuales y web. Estos componentes comunicativos permiten la recuperación, fortalecimiento, visualización y defensa del Plan de Vida de los pueblos indígenas del Cauca.
Vidal señaló durante el encuentro que a diferencia de algunos países de la región, las radios indígenas en Colombia tiene categoría de “emisoras de interés público”, la misma con la que cuentan las radios universitarias o de la policía.
Precisó, sin embargo, que esto no se ha traducido en apoyo financiero e institucional para el desarrollo de su trabajo.
Recordó de otro lado que luego de una larga lucha reivindicativa, en Colombia se puede decir que en cuanto a la asignación de frecuencias para pueblos indígenas ha habido un “avance importante”.
Vidal resaltó, además, el trabajo del CRIC por vincular a los comunicadores indígenas con las universidades tradicionales para luchar por los derechos de las comunidades originarias con las nuevas tecnologías de la información como herramienta.
Para los comunicadores peruanos, el panorama expuesto por Vidal resultó de sumo provecho.
Destacaron aquellos fragmentos referidos a la participación del CRIC en la lucha contra las FARC y los esfuerzos por encontrar mecanismos de diálogo con el gobierno en pro de seguir creciendo integralmente.
Las II Jornadas de Comunicación y Democracia fueron organizadas por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert.

Publicar un comentario

0 Comentarios