Debatirán perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional


- Conversatorio público con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2014.

Servindi, 12 de agosto, 2014.- A fin de contextualizar y evaluar los logros alcanzados por el movimiento indígena en América así como sus desafíos actuales, el jueves 14 a las 5:30 p.m. se realizará un conversatorio público con destacados especialistas y dirigentes nacionales e internacionales.
En el panel participarán el antropólogo peruano Stefano Varese, de la Universidad de Davis, California (EE.UU.); Alejandro Parellada, representante de IWGIA; José Aylwin, del Observatorio de Derechos Humanos de Chile; Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la antropóloga Fréderique Apffel-Marglin.
El conversatorio: Perspectivas del movimiento indígena a nivel internacional, se realizará con motivo de la presentación del anuario El Mundo Indígena 2014, que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
El mismo tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situado en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, a la altura de la cuadra 5 de la Av. Bolívar.
Las reflexiones del panel contextualizarán los logros y desafíos actuales del movimiento indígena en América en el contexto del segundo Decenio internacional para los pueblos indígenas 2005-2014.
Cabe destacar además que dentro de poco más de un mes también se realizará la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas los días 22 y 23 de setiembre en New York, Estados Unidos.
De igual modo el 22 y 23 de setiembre se realizará la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en New York, Estados Unidos y existe un Borrador Cero para su adopción donde se propone un tercer decenio entre otras exigencias a evaluar.

II Jornadas de Comunicación y Democracia

El conversatorio y presentación del célebre anuario se realiza en el marco de las II Jornadas de Comunicación y Democracia que se realizan del 14 al 16 de agosto.

El evento desarrollará tres temas principales: el proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, el desafío de cómo comunicar el cambio climático y las perspectivas del movimiento indígena a nivel continental.
Es impulsado por un colectivo promotor conformado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
Las jornadas nacionales se realizan luego de cuatro encuentros-talleres descentralizados realizados en las macro regiones: norte, centro, sur y oriente del país durante los meses de marzo a junio.
En dichos eventos se efectuó un diagnóstico acerca de la situación de los comunicadores indígenas y se recogieron aportes acerca de los contenidos y metodologías para el desarrollo de la Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural.

Formación en comunicación indígena e intercultural

El jueves 14 de agosto se desarrollará desde las 9 a.m. un conversatorio sobre Formación en Comunicación Intercultural con la participación de Martín Vidal, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de Colombia, y Franklin Gutiérrez, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia, entre otros invitados.
Por la tarde el equipo promotor presentará el proyecto de Escuela de Comunicación itinerante en el Perú a fin de validar su plan de estudios y metodología con la intervención de los participantes inscritos.
Puede acceder al programa del encuentro que se inicia el 14 de este mes haciendo clic en:

Publicar un comentario

0 Comentarios