Perú: Silencian a Radio Amazónica a inicios de campaña electoral municipal


- Extraño robo silencia voces indígenas y lucha contra delincuencia, corrupción y narcotráfico.


Servindi, 2 de junio, 2014.- El extraño robo de los equipos de transmisión de Radio Amazónica no solo silencia las voces amazónicas y afecta la diversidad cultural y la libertad de expresión sino que su finalidad sería acallar un medio independiente y crítico en el contexto de la campaña electoral.
Así lo denunció un pronunciamiento suscrito por instituciones académicas y de comunicación social que observan “que no se trata de un común acto delictivo”.
Indican que la finalidad de la acción delictiva es evitar que este medio prosiga su lucha “contra la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la corrupción y la presencia de personajes vinculados a la ilícita actividad del narcotráfico.”
“Radio Amazónica ha sido la única emisora afectada por este hecho con apariencia de delito común, pues de manera sorpresiva los supuestos delincuentes han devuelto rápidamente los equipos a la otra emisora, que fue inicialmente afectada, bajo el argumento explícito de que la sustracción de los equipos de la emisora colega fue ‘una equivocación’” indica el pronunciamiento.
Ello en relación a la emisora Señal de la Nueva Vida, de orientación evangélica y que tiene sus transmisores y antenas ubicadas en el cerro San Sebastián, del distrito de Rio Negro, en el mismo lugar de donde fueron hurtados los equipos de Radio Amazónica.
El robo se efectuó la madrugada del miércoles 7 de mayo y los delincuentes perforaron una pared para sustraer el transmisor consistente en excitadores y amplificadores de marca RVR Italianos, valorizados en más de 17 mil dólares.
Bajo el lema “Una radio para todas las voces” Radio Amazónica se caracterizó por dar voz a los jóvenes, pueblos indígenas, mujeres y hombres del campo, así como a diversas instituciones públicas y privadas, siendo reconocida por su imparcialidad, independencia y veracidad.
El pronunciamiento suscrito por diversas instituciones que participaron del “Encuentro Taller Descentralizado para la Formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú” invoca a las autoridades a actuar con rapidez y efectividad.
“No podemos permitir que actividades ilícitas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción actúen de manera impune” indican.
“Hoy, atentan contra una emisora reconocida como Radio Amazónica y seguramente posteriormente, lo harán contra cualquier persona, entidad u organización que consideren un peligro o amenaza para sus nefastas y negativas actividades que buscan destruir los pilares éticos, ciudadanos y sociales de nuestra democracia y sociedad peruana” prosigue.
El pronunciamiento fue suscrito por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), a la cual está afiliada Radio Amazónica, la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas ONAMIAP y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
El taller se realizó del 15 al 17 de mayo en la ciudad de Huancayo y congregó comunicadores y voceras indígenas de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco.
En aquella oportunidad la comunicadora asháninka Iris Mahuanca Aurora denunció que el robo de los equipos de transmisión silencia las voces de los pueblos originarios de la selva central que tenían en esta radioemisora un canal para expresarse.
Ella misma, en su condición de indígena ashaninka, hacía esfuerzos personales para poder atender y expresarse en las diversas expresiones linguísticas que constituye una de las características de la diversidad cultural en la región de la selva central.

Periodistas de Satipo

De otro lado la Asociación Provincial de Periodistas de Satipo también expresó su más enérgico rechazo contra la actitud violentista e intolerante de quienes habrían ordenado la acción delictiva al inicio de la campaña electoral.
No se descarta que detrás del robo exista el interés de silenciar a una radioemisora cuya trayectoria y programación radial se ha caracterizado por la independencia, imparcialidad y veracidad junto con su compromiso con los valores democráticos, ciudadanos, ambientales y culturales de la región.
Cabe destacar que a través de su programación, la emisora promueve la expresión de la pluriculturalidad que caracteriza la región, territorio ancestral de diversos pueblos como el asháninka, ashéninka, nomatsiguenga, yanesha y kakinte.
En su oportunidad los directivos Radio Amazónica llamaron a la población y a las instituciones públicas y organizaciones sociales a sumar fuerzas para evitar que siga creciendo la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la corrupción y el narcotráfico, que penetran con cada vez más intensidad la vida del país.
Acceda al pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:

Publicar un comentario

0 Comentarios