“Wayka”, una gran iniciativa de periodismo social y democrático

Todos y todas podemos contribuir a gestar “Wayka”… el periódico que no se vende.
Servindi, 10 de marzo, 2014.- Pluralidad de voces e independencia de los grupos de poder político y económico. Estos son solo algunos de los valores que guiará “Wayka”, iniciativa periodística que, de cumplir con su meta de garantizar su financiamiento para los primeros meses, entrará en circulación a mediados de abril.
Se trata de un semanario impreso de carácter comunitario y que se repartirá de modo gratuito, en un primer momento, en el Metro de Lima.
Quienes vienen trabajando en esta iniciativa, un puñado de entusiastas profesionales y activistas, jóvenes todos ellos, sostienen categóricamente que Wayka abordará aquellos temas que los grandes medios prefieren, por intereses económicos (léase concentración de medios), no tocar.
Pero no solo eso, Wayka servirá como espacio para contar historias y promover a aquellos artistas talentosos y pensadores independientes, ignorados por estos grandes medios.
Ellos reconocen que en la lucha por la justicia social y la democracia, es esencial que la ciudadanía tenga medios de comunicación, y afirman que su propuesta podría ser el vehículo que haga que la ciudadanía trabaje con objetivos comunes y se afirme una visión del bien común.

Todos podemos participar

Wayka es una palabra quechua que significa “trabajo en grupo para el bien común”.
En ese espíritu, la iniciativa convoca a una serie de actores de la sociedad. Por ejemplo, a grupos pro derechos de la mujer, comunidades indígenas, organizaciones protectoras del medio ambiente, movimientos sociales y organizaciones laborales.
Asimismo, a activistas pro derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), movimientos pro derechos de los afroperuanos u organizaciones de estudiantes, entre otros.

Según explican en un video, una vez que Wayka se gane un lugar entre los que usan el Metro de Lima o tren eléctrico, buscarán que su contenido llegué también a otros sitios y a la Internet, para convertirse en una gran fuente informativa en línea para peruanos y una gran fuente de noticias sobre Perú para el mundo.
“Creemos que Wayka será un medio importante para que el pueblo se movilice hacia una mayor justicia social, y así retomar la esencia de la democracia, del bien común. Además, ayudará a contrarrestar el oligopolio mediático actual…”, advierte el equipo en el sitio web de la campaña para recaudar fondos.
Porque sí, Wayka no podrá llegar a ser realidad si es que no logra recaudar en un mes la cantidad de US$ 20 mil. Es por ello que por diversos medios y convencidos de que un diario realmente independiente sí es posible debido a que la ciudadanía lo demanda, solicitan la colaboración de todos.

El equipo y sus colaboradores

Wayka es promovido por la asociación sin fines de lucro Aldea Comunidades, que es Asociación Latinoamericana de Desarrollo y Empoderamiento a Comunidades.
Quienes integran la iniciativa son: Diana García, activista y periodista; José Carlos Lama, activista comunitario e investigador en desarrollo; Luciana Távara , comunicadora social; Rael Mora, politólogo e investigador de medios de comunicación; y Gonzalo Villamonte, historiador cultural.
Pero no solo ellos. El equipo de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) se han sumado al proyecto así como lo vienen haciendo periodistas, artistas, diseñadores gráficos, activistas, organizadores comunitarios, y blogueros que actúan con un fin social sin fines de lucro.
Son solo treinta los días que quedan para que esta iniciativa reúna el dinero necesario para asegurar sus primeras ediciones. Si quieres ayudar de algún modo a que este proyecto vea la luz y cambiar la opinión de mucha gente que ve imposible un periodismo independiente y plural, comparte los siguientes enlaces:

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