Mujeres indígenas entre las personalidades reconocidas por su aporte a la cultura peruana

Servindi, 7 de marzo, 2014.- En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura condecoró a 21 mujeres por su contribución a la cultura peruana. Entre las laureadas estuvieron Rosa Palomino, Luzmila Chiricente y Tarcila Rivera, representantes de los pueblos originarios, de destacable trayectoria.
Ellas fueron galardonadas con el título Personalidad Meritoria, por su tenaz labor en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas u originarios y el acceso a la justicia.
Los galardones se entregaron el jueves 6 de marzo en la sede del Ministerio de Cultura. La cita llevó por denominación “Mujeres que aportan a la Cultura”.
A continuación compartimos información de las tres mujeres indígenas galardonadas y del trabajo que han venido desarrollando, y que ha motivado su reconocimiento.

Rosa Palomino Chahuares, es dirigente originaria del pueblo Aymara y activista cultural, actualmente se desempeña como representante en Puno de la Red de Comunicadores indígenas del Perú (REDCIP).
Ella es también presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) y representante de la asociación Pacha Aru.
Palomino Chahuares tiene más de 21 años de experiencia como comunicadora, y contra viento y marea ha mantenido en el aire Wiñay Panqara (Siempre Floreciendo), programa radial en lengua aymara que se transmite una vez a la semana por Radio Pachamama.
Sobre su experiencia ella dice: “Yo voy a las comunidades para que las mujeres me cuenten sus problemas, sus tristezas, sus esperanzas. Y después voy a la radio y difundo lo que dicen. A veces no quieren hablar, entonces les digo cuéntamelo cantando. Y así lo hacen, se sienten mejor”.

Tarcila Rivera Zea, natural de Ayacucho, es periodista y se desempeña como activista por los derechos de los pueblos indígenas. Fundó y preside la organización Chirapaq, participó activamente en el proceso de formación de la actual Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
Actualmente es presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
Ella declara: “Soy producto de algunos cursos de derechos humanos, que no siempre los tenemos en el Perú. En esos cursos pude encontrar la explicación al sistema de exclusión en el que hemos estado los pueblos indígenas, tanto las comunidades andinas como las amazónicas en nuestro país”.
Tarcila tiene experiencia en la generación y gestión de procesos para políticas orientadas a los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, lo que motiva su participación en diferentes foros y espacios políticos en calidad de experta y consultora desde hace más de 15 años.

Luzmila Chiricente
Luzmila Chiricente, es dirigente de la etnia asháninka y reconocida activista por los derechos humanos de las poblaciones amazónicas. Se le reconoce por haber sido una de las 40 mujeres que llegaron a ser presidentas de sus comunidades durante el conflicto armado interno.
Durante sus 25 años como dirigente ha ocupado diversos cargos, tales como miembro del comité de mujeres en la comunidad y del club de madres, presidenta de la APAFA, secretaria, vocal y finalmente presidenta de su comunidad -Cushiviani, Rio Negro, en Satipo- región Junín.
Luzmila destaca por ser una de las primeras mujeres en  ocupar cargos estratégicos en las organizaciones indígenas, incentivando de esta manera la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Su labor se centra en lograr espacios para las mujeres indígenas en la Selva central.
Al evento asistieron la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, entre otros representantes del Ejecutivo.
El Ministerio de Cultura también condecoró a mujeres destacadas en el ámbito artístico, educativo, de investigación y de activismo cultural y político.
Entre las mujeres reconocidas en estos campos se contaron  artistas, antropólogas, literatas, poetisas, cineastas, historiadoras, investigadoras de arte, gastronomía y música, todas ellas recibieron un diploma y una medalla que las reconocía como personajes meritorios de la cultura peruana.

Publicar un comentario

0 Comentarios