Entregan Premio Salwan 2014 a los mejores reportajes amazónicos

Servindi, 7 de marzo, 2014.- El 5 de marzo se realizó la ceremonia de reconocimiento del Premio Salwan 2014 a los mejores reportajes periodísticos sobre pueblos indígenas amazónicos del Perú, en el Centro Cultural de España.
Como cada año el concurso es posible gracias al Instituto del Bien Común (IBC) y la organización Oxfam, que en esta ocasión tuvo como invitado especial al Defensor del Pueblo, el Dr. Eduardo Vega.
En la categoría medios impresos, el primer lugar lo obtuvo el periodista Marco Sifuentes, con el reportaje “Los últimos Iskonawas”, publicado en la Revista Domingo del Diario La República.
El segundo lugar lo obtuvo José Carlos Díaz Zanelli, con el reportaje “Pueblos indígenas de la selva en riesgo por contaminación del río Pastaza”, publicado en el mismo diario.
Mientras que Raúl Eduardo Mendoza del diario La República obtuvo una mención honrosa con el reportaje “Una Escuela Shipiba en Lima”.
En la categoría de medios digitales, el periodista Ralph Zapata Ruiz, obtuvo el primer puesto con el reportaje “El pueblo que sobrevivió al terror (y a la indiferencia)”, publicado en la Revista digital Frontera.
Por su parte, Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra Padró, obtuvieron el segundo lugar y la mención honrosa  por el reportaje “Deforestación entre palmas”, publicado en el portal de IDL-Reporteros.
El Jurado de esta tercera edición del Premio estuvo integrado por: Lucien Chauvin, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (Apep); Mirko Lauer, miembro del directorio del diario La República.
Además de Cecilio Soria, líder indígena del pueblo Shipibo y Presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP); y Margarita Benavides, Subdirectora de Programas Regionales del Instituto del Bien Común (IBC).
A continuación los reportajes ganadores y sus respectivos enlaces:
1) Primer Lugar, categoría Prensa Escrita: Reportaje “Los últimos Iskonawas” de Marco Sifuentes:
 
Hasta 1959, estas tres mujeres vivieron desnudas junto al resto de iskonawas que fueron “civilizados” por misioneros norteamericanos.
2) Segundo Lugar, categoría Prensa Escrita: Reportaje “Pueblos indígenas de la selva en riesgo por contaminación del río Pastaza” de Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra:
 
Exposición. Habitantes de la comunidad de Andoas acceden solo a agua contaminada.
3)Mención honrosa, categoría Prensa Escrita: Reportaje “Una Escuela Shipiba en Lima” de Raúl Eduardo Mendoza.
 
Profesores Teófilo Sánchez, Doris Muñoz, Emma Franco y Ricardo Fachín, han reforzado los contenidos shipibos en las clases de su colegio.
4) Primer lugar, categoría Medios Digitales: Reportaje “El pueblo que sobrevivió a en la selva peruana al terror (y a la indiferencia)” de Ralph Zapata Ruiz:
 
Josué tiene 4 años y es uno de los cinco hijos de Valeriana Huamán Corinti, una nativa machiguenga desplazada por el terrorismo en Cusco
5) Segundo lugar y mención honrosa, categoría Medios Digitales: Reportaje “Deforestación entre palmas” de Danae Rivadeneyra y Esteban Valle Riestra Padró de IDL-Reporteros:
 
Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, para la instalación de un proyecto de palma aceitera. Foto: Environmental Investigation Agency EIA)

Publicar un comentario

0 Comentarios