Denuncias contra periodista César Estrada las habrían hecho allegados al proyecto Conga

 
Periodista en las alturas  de las lagunas que serán afectadas por el proyecto minero Conga

Servindi, 21 de enero, 2014.- El joven periodista bambamarquino César Estrada Chuquilín afirmó que detrás de las denuncias en su contra por supuesta extorsión y hurto agravado se encuentran operadores del proyecto Conga que tienen antecedentes de haber actuado en perjuicio de las comunidades.
Explicó en ese sentido que los que lo denuncian han estado involucrados en el robo de firmas de la comunidad de Pampamarca, distrito de Huasmín, que tuvo como fin señalar que la misma está a favor del proyecto Conga. El caso salió a la luz a inicios de 2012.
En diálogo con Servindi, el periodista de 29 años informó que entre los que firman la denuncia en su contra figura Irma Lozano Guevara quien está vinculada al referido caso de robo de firmas en Pampamarca.
Según la investigación hecha en aquel año, Lozano Guevara aparece como una de las firmantes de la lista que luego fue presentada ante el Ministerio de Energía y Minas para señalar que la citada comunidad apoya el proyecto Conga.
Esto luego fue desmentido por los propios habitantes de Pampamarca tras una indagación hecha por el periodista.
Sin embargo, existen más razones que explican la denuncia presentada en contra de Estrada. En noviembre de 2013 el periodista denunció la existencia de una empresa registrada con la denominación de Jadibamba y que tenía como representantes a personas que no eran de la zona.
La empresa tenía como tarea sacar provecho del nombre y agradecer en representación de los habitantes de esta cuenca -Jadibamba- al proyecto Conga por supuestas obras realizadas en las comunidades del lugar.
Cabe destacar que la denuncia presentada contra Estrada ha alcanzado también a su padre, un hombre dedicado a la agricultura y la ganadería y que, según afirma el comunicador, nunca ha participado de las protestas contra Conga.
Estrada Chuquilín debía presentarse hoy ante la Fiscalía de Celendín, sin embargo, por recomendación de su abogado -señaló- no lo hará en esta ocasión.

Las “pruebas”

Según el periodista la denuncia en su contra por extorsión tiene “sustento” en la participación que ha venido teniendo en las protestas contra el proyecto minero.
“Nos han visto en todas las movilizaciones en contra del proyecto Conga, por ejemplo, en el retiro de tranqueras, es ahí donde nos toman fotos y las presentan a la Fiscalía para decir que estamos cobrando cupos”.
Según refieren los que lo acusan, Estrada habría estado cobrando cupos a los comuneros para que el proyecto no se ejecute.
Sobre la acusación por hurto agravado, señaló que se está buscando la forma de vincularlo con la expulsión de una iglesia, caso en el que, señala, no ha tenido nada que ver.

Reconocida labor

Estrada Chuquilín realiza trabajos para Radio Coremarca de Bambamarca, Radio Líder de Bambamarca y Radío Lider de Cajamarca, todos ellos en la región Cajamarca.
Asimismo, forma parte de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).
No es la primera vez que Estrada Chuquilín se ve afectado en su labor informativa de la resistencia al proyecto minero Conga. El mes de julio del año pasado fue víctima de agresiones físicas de parte de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DINOES).
“Nos quisieron matar el año pasado a través de la Dinoes y no lo lograron, y ahora nos quieren encarcelar pero no lo van a lograr, si esto sucediera desde donde estemos seguiremos elevando nuestra voz de protesta”, afirmó.
“No vamos a permitir que sigan los abusos y no vamos callar por el simple hecho de que nos han denunciado ahora”, sentenció.

Publicar un comentario

0 Comentarios