Esta semana se estrena documental: “Canaán, la tierra prometida”


- ¿Cuál es el camino que nos queda cuando la contaminación nos mata y el Estado nos da la espalda y no asume su responsabilidad?
Servindi, 1 de diciembre, 2013.- El jueves 5 de diciembre a las 5:00 p.m. se estrenará Canaán, la tierra prometida, un documental producido por Ronald Suarez Maynas, comunicador indígena del pueblo shipibo, que muestra la agónica lucha de una pequeña comunidad amazónica frente a la contaminación petrolera.
La cita es en la sala de conferencias de la Facultad de Estudios Generales de Letras de la Universidad Católica, ubicada en la Av. Universitaria 1801, San Miguel. El ingreso es libre.
Luego de la presentación habrá un conversatorio donde participarán la directora y documentalista Rossana Díaz Costa; el lingüísta Roberto Zariquiey, el antropólogo Óscar Espinoza, y el realizador del documental Ronald Suárez Maynas.
El evento es organizado por el Grupo Interdisciplinario Amazonía (GIAPUCP), la Sección de Linguïstica del departamento de Humanidades y el Centro de Estudiantes de Lingüística de la PUCP.
Cabe destacar que Ronald Suárez Maynas es miembro fundador de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y actual presidente de la REDCIP filial Ucayali. Precisamente la producción del documental fue realizada por la Federación de Comunidades Nativas de la Región Ucayali (FECONBU) y la REDCIP.
Contó con el auspicio de Green Grands Fund-Fondo Socioambiental CASA, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y el Instituto del Bien Común (IBC)- Alianza Arkana.

Sinopsis

La población de Canaán pertenenciente al pueblo shipibo muere lentamente frente a casi cuatro décadas de contaminación petrolera. Si bien son los primeros en levantarse y protestar para detener el atropello, las cosas no son fáciles cuando es el propio Estado quién se niega a cumplir sus responsabilidades.
El documental reflexiona acerca de una pregunta lacerante y existencial: ¿Cuál es el camino que nos queda seguir ahora?

Publicar un comentario

0 Comentarios