Universidad San Marcos celebra semana de la Educación Intercultural Bilingüe


Estudiantes indígenas del Programa descentralizado de la Facultad de Educación de la UNMSM

Por Enrique Jacobo*
REDCIP, 18 de noviembre, 2013.- Del 18 al 22 de noviembre se desarrollaran diversas actividades académicas y culturales en conmemoración  al día de la Educación Intercultural Bilingüe en la Ciudad de Lima,  en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La “Semana de la Educación Intercultural Bilingüe en San Marcos” tiene como objetivo principal abrir un espacio de diálogo y reflexión académico sobre la Educación Intercultural Bilingüe dentro de la universidad decana de América.
Un tema especial será reflexionar sobre la importancia del Programa Descentralizado que se desarrolla con los pueblos Asháninka, Nomatsiguenda y Yanesha, así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes indígenas y los residentes Lima.
La Semana de la Educación Intercultural Bilingüe en San Marcos es un evento académico que organiza todos los años el Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe, a Nivel Primaria, de la Facultad de Educación.
Dicho programa pionera se desarrolla en coordinación con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI.SC.), organización regional representativa de los pueblos indígenas de esta zona central del país, afiliada a la nacional AIDESEP.
En el transcurso de los años pasados el evento se desarrolló principalmente en la ciudad de Satipo, con el objetivo de reflexionar sobre la situación e importancia de la EIB en el Perú, y en especial en lugares donde las realidades lingüísticas son muy diversas.
En esta oportunidad, se ha propuesto el desarrollo de este evento en las instalaciones de la UNMSM en Lima y en él participarán docentes, estudiantes, egresados y especialistas en temas relacionados con la EIB.
Se han programado encuentros entre estudiantes indígenas y no indígenas en la Facultad de Educación, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Sociales.
Una mesa principal de especialistas, autoridades y estudiantes cerrará la semana el jueves 21 de noviembre, Día central de la Educación Intercultural Bilingüe.
El Programa Descentralizado de Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria, funciona con Resolución Rectoral de creación N° 00913-R-07 del 05 de marzo de 2007.
Se desarrolla en base al Convenio Específico de Cooperación Académica y Científica entre la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI-SC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la Facultad de Educación (FE), con Resolución Rectoral N° 05695-R-07 del 22 de octubre del 2007.
El Programa está dirigido a la población indígena de los pueblos Asháninka, Yanesha, Nomatsigenga y Kakinte de la Selva Central con la finalidad de formar docentes en educación primaria con especialidad en Educación Intercultural Bilingüe.
Tiene como sede la comunidad nativa de Arizona Portillo, en el distrito de Río Negro, Provincia de Satipo, departamento de Junín.
Actualmente, atiende a cuarenta estudiantes del pueblos ashaninka (70%). Los estudiantes nomatsigengas y yanesha con menos porcentaje en la población estudiantil general pertenecen al proceso de ingreso 2009 (RR No 03999-R-10).

* Enrique Jacobo es comunicador asháninka, fundador de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Publicar un comentario

0 Comentarios