Pacto de Unidad saluda fortalecimiento de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú


Servindi, 19 de agosto, 2013.- Con la asistencia de dirigentes de las organizaciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas u originarios se clausuró el sábado 17 de agosto las Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia, que contó con la participación de comunicadores y comunicadoras de 17 regiones del país.
En cada una de sus disertaciones, los representantes de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas afirmaron su compromiso de trabajar unidos en la lucha por colocar en agenda pública el derecho a la comunicación de los pueblos originarios.
De este modo, este último tema pasa a formar parte de la agenda del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas que ha venido trabajando en los últimos meses de manera sostenida temas como la institucionalidad pública sobre pueblos indígenas, la aplicación del derecho a la consulta previa y la defensa del territorio, los recursos naturales y la soberanía alimentaria.
Participaron del cierre del evento Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero del Pacto de Unidad; Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Jorge Prado Sumari, representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP).
Asimismo, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y Walter Escobar Cotrado, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
También formó parte de la mesa Ítalo García, en representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) quién explicó la situación delicada de salud que atraviesa su presidente Alberto Pizango Chota.
El representante de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) por motivos de numerosas actividades que se desarrollaron a la par en Cajamarca no pudo ser parte del encuentro.
Las Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia se desarrollaron del 15 al 17 de agosto en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), institución académica jesuita que desarrolla una gran apertura hacia temas interculturales.

Mensajeros del Pacto

Para el Pacto de Unidad el encuentro significó un nuevo paso significativo en el proceso de fortalecer el protagonismo de los pueblos indígenas. “Ustedes deben ser los mensajeros del Pacto, ustedes son nuestro brazo derecho para que difundan todas las actividades, la agenda que estamos preparando”, sostuvo durante la clausura del evento Antolín Huáscar.
En otro momento se marcó distancia del contenido ofrecido por los medios comerciales que ofrecen una versión distorsionada de los pueblos.
Pidieron en ese sentido a los comunicadores presentes, que se difunda la imagen positiva de las comunidades indígenas y los conocimientos ancestrales que se transmiten a través de la oralidad.
Nueva directiva de la Redcip. El comunicador shipibo Cecilio Soria se mantiene a la cabeza del grupo reforzado con nuevos comunicadores activos.
“Pensemos y trabajemos el tema de la auto identificación como pueblos (…), con miras al Censo del 2017 para la visibilización de los pueblos indígenas y con ello contribuiremos a tener políticas públicas mucho más coherentes, pertinentes  culturalmente, lingüísticamente”, sostuvo Gladis Vila.

Fortalecimiento de la Redcip

Las Jornadas no solo tuvieron como fin la reunión de comunicadores indígenas de las regiones con expertos en comunicación del Perú y el extranjero, sino también propiciar el Tercer Encuentro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).
Fue por ello que el sábado 17, último día del encuentro, tras recibir el respaldo del Pacto, los comunicadores y comunicadoras reafirmaron su compromiso de impulsar, visibilizar y fortalecer los proyectos de comunicación comunitaria en sus territorios.
De igual modo, avanzar en la construcción de estrategias y acciones que les permitan articularse en una Red Continental de Comunicación Indígena conjuntamente con las organizaciones y comunidades indígenas de otros países.
Ello con miras a acompañar el proceso continental del movimiento indígena. En este sentido saludaron la Segunda Cumbre Continental de Comunicación a realizarse en Oaxaca, México.
Llamó la atención la presencia de numerosos jóvenes que por primera vez formaron parte de la reunión, cabe destacar que desde el año 2008 los miembros de la Redcip no celebraban un encuentro de este tipo debido a la falta de recursos financieros.
Los comunicadores presentes en la cita tienes como lugar de procedencia las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima (provincias), Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Solidaridad

El evento de clausura sirvió también para reconocer el trabajo que desarrolla Servindi en torno a la defensa de los pueblos indígenas u originarios. En ese sentido, el vocero del Pacto de Unidad, Antolín Huáscar, expresó la solidaridad del grupo con su director Jorge Agurto.
Recordó que en los últimos meses Agurto fue víctima de “insultos y difamaciones” por parte de “alguien del que no vamos a decir su nombre porque ya todos saben de quién se trata”.
Con estas palabras el representante de la CNA se refirió a Miguel Palacín, ex presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Palacín Quispe tiene un proceso judicial en su contra  interpuesto por la Sunarp por la presentación de documentación falsa en el proceso para asumir el cargo de presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).
Fue por ello que el Pacto de Unidad decidió suspender la participación de CONACAMI hasta que solucione sus problemas internos. Esto explica que sus representantes no hayan sido parte de las Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia.


Publicar un comentario

0 Comentarios