Comunicadores indígenas impulsan Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia

- También realizarán Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas.
Servindi, 15 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas del Perú organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) realizarán su tercer Encuentro Nacional en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en Lima, del 15 al 17 de agosto. El evento tendrá lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y contará con destacados expositores nacionales e internacionales.

Sally Burch
Entre los participantes se encuentra Sally Burch, periodista independiente británica, residente en Ecuador desde 1983 y directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
Ella expondrá los alcances de Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador gestada con aportes de la sociedad civil y que concede hasta el 34 por ciento de las frecuencias para los medios comunitarios.
Otro de los participantes será Harold Secue, representante del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, una rica experiencia de comunicación que fue distinguida con el Premio Bartolomé de las Casas en 2010.
Las Jornadas reflexionarán sobre diversos temas como la Comunicación Intercultural, el Periodismo Alternativo, las Políticas públicas de comunicación y democracia, el Periodismo ciudadano, las redes sociales y el cambio social.
También organizará un cine foro en torno al documental La Guerra por otros Medios, referido a la comunicación en América Latina, y realizará talleres de capacitación sobre Redacción periodística, Periodismo web 2.0 y Producción Radial.
Finalmente dedicará un día para que los comunicadores indígenas y rurales del Perú –sin exclusiones ni marginaciones de ningún tipo- realicen su Tercer Encuentro Nacional.
Las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia son impulsadas por un colectivo conformado por la REDCIP, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Servindi.
Cuenta con el auspicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La Red de Comunicadores

La REDCIP se formó el 24 de marzo de 2006 en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú, en el que participaron 80 delegados de 18 regiones del Perú. Se encuentra formalmente inscrita y reconocida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) con la partida N° 12065083.

Cecilio Soria, un comunicador indígena de larga trayectoria en el Perú preside la REDCIP
Actualmente preside la REDCIP el comunicador indígena shipibo Cecilio Soria González, un comunicador de larga trayectoria. Fue uno de los impulsores de la histórica publicación Voz Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Miembro de la red de corresponsales de Ideele Radio es uno de los radialistas más conocidos en la región amazónica de Ucayali. Cecilio Soria participó en la Primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada el 2010 en el resguardo La María, en el distrito de Piendamó, en el Cauca, Colombia.
La Red se entiende como el resultado de un proceso abierto de confluencia progresiva entre comunicadores indígenas. Fue creada con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades de la costa, los andes y la amazonía del Perú.

Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia

Programa general
Foro público: Comunicación Intercultural y Periodismo Alternativo: Situación, tendencias, demandas. Jueves 15 de agosto, de 9 a 2 p.m.
  • Tema 1: Comunicación indígena e intercultural.
  • Tema 2: Políticas públicas de comunicación y democracia.
  • Tema 3: Periodismo ciudadano, redes sociales y cambio social.
Conversatorio sobre identidad y autoidentificación étnica en los censos y en los medios de comunicación, Jueves 15 de agosto, de 4 a 6 p.m.
Cine foro: La guerra por otros medios, de Cristian Jure y Emilio Cartoy. Jueves 15 de agosto, 6:30 p.m.
Taller de Periodismo en contextos rurales. Viernes 16 de agosto, de 9 a 1 p.m. y de 3 a 6 p.m.
  • Taller de Redacción periodística.
  • Taller de Periodismo web 2.0.
  • Taller de Producción Radial.
Taller Intercultural:
  • Marco comparativo de Políticas Públicas sobre el derecho a la comunicación de los PP.II. en América Latina.
  • Buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en Bolivia, Colombia y Ecuador.
Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas. Sábado 17 de agosto, de 9 a.m. – 12:30 p.m.
Llene su ficha de inscripción en linea ingresando con un clic en el siguiente enlace:
 

Publicar un comentario

0 Comentarios