Perú: Taller diseñará estrategia de comunicación frente al cambio climático y la deforestación


Servindi, 27 de octubre, 2011.- En un taller de cuatro días se diseñará una estrategia de comunicación para que las comunidades de la región Ucayali estén en mejores condiciones de enfrentar los efectos del cambio climático y la deforestación.


El taller que se realizará del del 27 al 31 de octubre forma parte del Programa de Comunicación sobre REDD+ en vistas al consentimiento libre, previo e informado que auspicia Helvetas Swiss Intercooperation – Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional.

La finalidad es contribuir a que las comunidades tengan una mejor comprensión de las implicancias del cambio climático para sus territorios y bosques, conozcan los mecanismos internacionales y cómo los afectan -positiva o negativamente- y puedan actuar en consecuencia.

El evento es organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

La jornada de trabajo diseñará y validará una estrategia de comunicación a nivel de la región Ucayali para que las organizaciones indígenas cuenten con la información apropiada antes de involucrarse en proyectos REDD plus.

Partiendo de las necesidades concretas de las organizaciones y líderes indígenas se definirán líneas de acción para elaborar y difundir materiales informativos, culturalmente adecuados, en torno al debate sobre los mecanismos REDD, siempre en la perspectiva de afirmar los derechos de los pueblos indígenas.

El evento reunirá a dirigentes y comunicadores de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes del Ucayali (FECONAU), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparía (FECONADIP), la Organización Distrital Indígena de Masisea (ORDIM) y la Asociación de Comunidades Nativas de Alto Tamaya – Masisea (ACONAMACT).

Ellas han sido convocadas por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), afiliada a la nacional: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, participarán representantes del Comité de Gestión de Bosques de Aguaytía, la cuenca que presenta el mayor grado de deforestación en la región.

Del mismo modo intervendrán comunicadores afiliados a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), organizaciones no gubernamentales (oenegés) con presencia en la región, instituciones de investigación y autoridades gubernamentales regionales y nacionales.

Destacados expositores y especialistas como Rebecca Vonada (EEUU), de la organización Forest Trends; Chris van Dam (Argentina) de Helvetas Intercooperation y Roberto Espinoza (Perú), miembro del equipo técnico sobre REDD de Aidesep contribuirán al evento.

También, Elena Mejía del Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería (ICRAF), Sandra Ríos, del Instituto del Bien Común (IBC) y representantes de la Veeduría Forestal de Ucayali.

El taller tendrá el concurso de varios especialistas de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y también conocerá experiencias como la emprendida por la Asociación Bioclimática Asháninka TSIMI.

Entre los funcionarios participarán Flor Vargas, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali, José Eloy Cuéllar del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) e Hilda Saravia, de la Defensoría del Pueblo Ucayali.

En el taller participará Carlos Salazar Andia, de Radio Santa Cruz, coordinador de la Red de Radios Amazónicas de Bolivia, quién contribuirá a enriquecer el taller con su experiencia y recogerá elementos para replicar una actividad similar en la amazonía boliviana.

Hilo temático

El taller analizará el tema de la deforestación desde las comunidades, los valores y amenazas al bosque y los diversos servicios eco sistémicos que brinda a fin de una valoración integral.

El tema REDD plus se analizará desde diferentes perspectivas buscando que las comunidades eviten suscribir acuerdos sin estar debidamente informadas, tal como viene sucede mediante agentes intermediarios que alentan la suscripción de contratos pro REDD en comunidades desinformadas.

Además, habrá un espacio para profundizar acerca del derecho a la consulta y al consentimiento previo y derecho a la información con la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, se analizarán los procesos locales de comunicación indígena y se elaborará un mapa de comunicación con la finalidad de aterrizar en una estrategia y un plan de comunicación específico con prioridades definidas por las propias organizaciones indígenas.

El taller estará facilitado por un equipo técnico conformado por Jorge Agurto y Jahvé Mescco, de Servindi.

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios