Perú: Capacitan a comunicadores de radios comunitarias en temas de salud

Servindi, 23 de setiembre, 2011.- Con el objetivo de que comunicadores de radios comunitarias y personal de salud trabajen de forma coordinada para el desarrollo infantil, se realizó el taller La Radio Saludable el 27 de agosto, en el Hotel San Francisco de Paula de la ciudad Huamanga, en Ayacucho.



Al abrir el evento, la doctora María Melgar, en representación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, señaló que se trata de una oportunidad extraordinaria para poder difundir temas de desnutrición a los comunicadores.

“El único medio de poder llegar a cada familia, a cada madre es por medio de la comunicación, es el único medio”, señaló.

Por su parte, el licenciado Enrique Pozo, resalcó la importancia de la reunión puesto que la Diresa siempre ha desplegado esfuerzos por orientar a la población en temas de nutrición infantil, sin una difusión adecuada.

De ahí la importancia de que los comunicadores de radios comunitarias estén capacitados en la solución de estos problemas para mejorar la calidad de información en toda la región.

El 70% de las 11 millones de muertes al año de niños de 0 a 5 años son causadas por problemas de la salud relacionados con la desnutrición, mencionó Pozo.
En otro momento de su disertación, comparó el patrón de crecimiento de niños de EE.UU., con el de niños de Perú: dijo que ambos niños nacen con la misma estatura y peso, pero en seis meses el niño peruano estanca su desarrollo, y esto se debe a la alimentación, dijo.
“Nuestro principal problema aquí en Ayacucho, en nutrición, es la lactancia materna y la nutrición complementaria”, reconoció el especialista.

“Ayacucho, en el 2009 y 2010, es la única región que ha mantenido la desnutrición crónica. Entonces ese 32% de desnutrición crónica que hay en Ayacucho, son los niños que más tarde van a ser adolescentes, y sabemos que la desnutrición crónica ya no tiene reparo, principalmente cuando el daño es ocasionado a nivel del sistema neuronal”, sostuvo.

Por otra parte, Teodoro Quispe, Secretario de Gestión de Medios de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), expuso sobre el Programa Niños y Niñas de Los Morochucos, que se ejecuta en dicho distrito, provincia de Cangallo.

Se trata de un programa para la estimulación temprana en niños y niñas rurales de menores de 3 años, que busca mejorar la calidad de vida de los niños.

Además se busca sensibilizar a las familias y a las instituciones públicas y privadas sobre el problema de la desnutrición infantil que actualmente afecta al 30 % de niños del distrito de Los Morochucos.

Para lograr ello se llevaron a cabo programas radiales, donde se hablaba temas de nutrición infantil y estimulación temprana, asesorados por nutricionistas y enfermeras.

Por otro lado, Teodoro Quispe también se refirió a las radios comunitarias para hacer la salvedad que éstas no necesariamente operan en ámbitos rurales, sino que hacen referencia a una comunidad que bien puede ser urbana, como una comunidad religiosa, etc.

Ese fue el caso de la radio de Los Morochucos cuando solicitaron una licencia de radio comunitaria la cual fue negada por considerar a dicho distrito como urbano.

REDCIP es una red que agrupa a comunicadores de Costa, Sierra y Selva, de 18 regiones del Perú, que viene trabajando desde el 2005.
Más adelante, Carlos Rivadeneyra, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), explicó las características de las radios comunitarias, a saber, que no tienen fines de lucro, y su finalidad de contribuir al desarrollo humano, entre otras. Las radios comunitarias ayudan a reflejar la diversidad cultural, dijo Rivadeneyra.

“Colombia tiene 500 radios comunitarias con licencia, y el ministerio de Comunicaciones hace talleres de capacitación para las radios comunitarias”, ejemplificó.

Al final del evento, se presentó oficialmente la página web http://www.laradiosaludable.com/, además de inscribir a los comunicadores y a participantes del área de salud para aportar en el sitio web.
 

Fuente: Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios