Internacional: Comunicadores radiales de Perú y Bolivia suscriben acuerdo de hermanamiento


Servindi, 12 de octubre, 2010.- La Red Nacional de Comunidadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC) suscribieron un acuerdo de hermanamiento y apoyo interinstitucional.

El acuerdo se adoptó el domingo 11 de octubre en Lima luego de culminar la sesión del Consejo Directivo Nacional de la REDCIP en la que participó en calidad de observador e invitado especial Eduardo Mamani Mamani, Secretario de Relaciones Internacionales de la APRAC.

Mamani contribuyó a reseñar la experiencia organizativa de los radialistas de Bolivia y el marco legal en que se desenvuelven las radias comunitarias.

Entre los objetivos del acuerdo se halla el coadyuvar mutuamente al acercamiento y hermandad entre los comunicadores y comunicadoras de Perú y Bolivia e intercambiar información y experiencias de comunicación mediante visitas, pasantías y otras modalidades de intercambio.

Asimismo, elaborar y promover una agenda indígena común en el tema de comunicaciones y hacer visible las demandas de este sector para el estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Otra de las finalidades es coordinar y participar en espacios y eventos internacionales promoviendo la participación de los radialistas comunitarios y defendiendo el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades indígenas u originarios.

Finalmente, ambas instituciones promoverán acciones conjuntas para fortalecer los mecanismos de comunicación desde y para los pueblos indígenas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las contrapartes

La REDCIP fue creada con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades de costa, andes y amazonia del Perú.

Fue constituida por acuerdo del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú, en el que participaron 80 delegados de 18 regiones del Perú, y se realizó el 24 de marzo de 2006. Actualmente está presidida por el comunicador indigena shipibo Cecilio Soria Gonzáles.

La Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia (APRAC), con sede en El Alto, La Paz, Bolivia, fue creada para defender y democratizar las radios comunitarias en el marco de la comunicación multilingüe y pluricultural que señala el Art. 41 de la Constitución Política.

Tiene entre sus objetivos fortalecer y defender a cada una de las radios comunitarias afiliadas a APRAC, integrar a las comunidades originarias del país, creando lazos de identidad, producir y difundir mensajes culturales y educativos orientados al desarrollo de las comunidades y rescatar los valores culturales de cada nacionalidad originaria.

Tanto la REDCIP como el APRAC tienen su personería jurídica debidamente inscrita en los registros públicos y son reconocidas en sus respectivos países por ejercer y defender la comunicación intercultural y bilingüe.

La reunión del Consejo Directivo Nacional de la REDCIP se realizó los días 10 y 11 de octubre en Lima y se dedicó a afinar su plan de trabajo semestral, preparar su participación en eventos internacionales previstos para el mes de noviembre.

Entre esos eventos se encuentra la Cumbre Continental de Comunicadores Indigenas de Abya Yala  a realizarse en Colombia del 8 al 12 de noviembre y la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 10) a realizarse del 8 al 13 de noviembre en Argentina.

Saludo a Susana Villarán

La presencia en Lima de los comunicadores de la REDCIP fue aprovechada asimismo para efectuar una visita y saludar  a la lideresa Susana Villarán, virtual alcaldesa electa para la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En la reunión con Susana, realizada el sábado por la noche, los comunicadores de los pueblos quechuas, aymaras, shipibos, ashaninka, tallán, entre otros, sugirieron implementar políticas interculturales e inclusivas desde el gobierno municipal.

Tales polìticas deben responder a la gran diversidad cultural de los ciudadanos que componen actualmente la población limeña, que en su mauyoría son migrantes o hijos de migrantes de todas las regiones del Perú.

Fuente Servindi

Publicar un comentario

0 Comentarios