Cumbre Continental de Comunicación Indígena: caminando la palabra de los pueblos del Abya Yala


 El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Programa de Comunicaciones CRIC, la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC y los Pueblos Originarios del Cauca y Colombia, se preparan para la Cumbre Continental de Comunicación del ABYA YALA que se realizará del 1 al 6 de junio de 2010 en La María Piendamó, Cauca, Colombia.

  

Somos pueblos vivos

Somos voces de los tiempos

Somos palabra que camina

Caminamos la palabra

por el Buen Vivir

por la autonomía

por nuestros territorios

por el agua

por la vida

Cauca, Colombia

Junio 2010

Vicente Otero Chate, en representación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para este propósito trascendental Viajo a Quito, Ecuador para participar del Taller Internacional de Comunicación Indigena: Desafío Tecnológico y marco legal para una comunicación plurinacional Quito-Otavalo ecuador, 14 al 19 de septiembre 2009, para exponer ante las Autoridades Ancestrales y las y los comunicadores de los Pueblos Originarios del Continente del Abya Yala, todo lo referente al proceso de Comunicación Indígena Intercultural que se viene tejiendo desde nuestros Pueblos milenarios, como estrategia de pervivencia cultural y fortalecimiento de los procesos de resistecia civil y comunitarios, como tambien la propuesta para la Cumbre de Comunicación en Cauca, Colombia.

Propuesta:

Los pueblos indígenas del continente y del mundo hemos venido reivindicando nuestros derechos colectivos con el fin de que podamos definir nuestros propios procesos de desarrollo en todos los ámbitos. La comunicación es un elemento primordial en este desarrollo de nuestras comunidades, pueblos y naciones. El derecho colectivo que tenemos de ejercerla incluye el poder adquirir, administrar y operar medios de comunicación propios, acceder a la información y a las nuevas tecnologías, ser partícipes de los contenidos de los medios de comunicación masivos públicos y privados en cada uno de los países donde ahora habitamos y también a nivel internacional, entre otros.

Este derecho a la comunicación e información, además de ser exigido ante las instancias de gobierno y organismos internacionales se ha promovido y ejercido desde nuestras comunidades. Ahora venimos desarrollando diversas estrategias comunicacionales que abarcan desde la permanencia de la tradición oral hasta el uso de nuevas tecnologías a través de los diversos medios como lo son la radio, televisión, internet, cine, video, prensa escrita, entre otros.

Con el objetivo de articular los esfuerzos que estamos realizando los pueblos en todos los ámbitos de la comunicación y, concientes de la importancia de articularnos para definir estrategias continentales de comunicación de los pueblos, las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades originarias, a partir de los acuerdos y resolutivos de nuestros espacios de encuentro continental, siendo el último el de Puno, Perú en mayo de este 2009, nos estamos autoconvocando para llevar a cabo la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizará del 1 al 6 de junio de 2010 en La María Piendamó, Cauca, Colombia y que incluirá la participación de más de 3000 personas de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala.

Esta cumbre reunirá a las áreas de comunicación de las organizaciones indígenas del continente del nivel local, comunitario, municipal, regional, nacional y continental, así como a las y los comunicadores indígenas de los diversos colectivos que realizan tareas y proyectos de comunicación.

La agenda del evento incluirá el recorrido por el territorio ancestral del Cauca y la concentración en La María Piendamó, en donde se debatirá sobre las estrategias de comunicación a seguir, se realizarán intercambios de experiencias y materiales, se impartirán talleres para los participantes además de la presencia de ponentes internacionales.

OBJETIVOS:

Revisar la situación actual de los medios indígenas en el continente y hacer planteamientos para su defensa, fortalecimiento y crecimiento.

Llevar a cabo el intercambio de experiencias de comunicación indígena existentes en el continente desde el nivel comunitario, municipal, regional hasta internacional.

Generar un gran intercambio de conocimientos, técnicas y aprendizajes en torno al uso, manejo y acceso a las tecnologías de información en los diversos medios de comunicación, a través de talleres impartidos por y para comunicadores indígenas.

Promover la conformación de planes y estrategias locales, regionales y nacionales de comunicación que incluyan alianzas de organizaciones, comunicadores y medios indígenas existentes a cada nivel y se conformen como una parte estratégica de los Planes de Trabajo y Reivindicación que venimos desarrollando como movimiento indígena en cada país.

Generar estrategias comunicacionales de los pueblos indígenas a nivel continental.

Construir la Coordinadora Continental de Comunicación Indígena

PARTICIPANTES:

Esta Cumbre Continental de Comunicación Indígena busca que en el Cauca, Colombia puedan reunirse de manera presencial autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios, dirigentes de organizaciones locales, nacionales, regionales y continentales, encargados de comunicación de estas organizaciones, comunicadores indígenas experimentados, y jóvenes de todos los medios (audiovisuales, radio, televisión, prensa, internet), colectivos de comunicación indígena independientes a las organizaciones, redes de comunicación.

Se espera en total un arribo de 3000 personas.

Detallando un poco lo anterior, en esta cumbre participarán los comunicadores indígenas que desde hace tres décadas aproximadamente han venido impulsando proyectos y procesos de comunicación comunitaria desde los pueblos indígenas, con el fin de que sean principalmente los que conduzcan la revisión de la trayectoria seguida y encaminen los debates.

De igual manera, esta cumbre buscaría la participación de las y los jóvenes indígenas comunicadores que se encuentran desarrollando importantes trabajos en este ámbito y que presentarán numerosas sugerencias para los retos que irán planteando.

El Encuentro pretende también invitar a dirigentes de las organizaciones indígenas lo mismo que a personalidades y líderes del movimiento indígena continental para que acompañen y respalden, de manera que el proceso de comunicación no quede separado de las visiones y estrategias que persiguen las organizaciones indígenas en cada país.

Atentamente,

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, Septiembre 14 de 2009.

Fuente: Cric

Publicar un comentario

0 Comentarios