Radio Comunitarias: Alternativas de comunicación en los Andes


Por Teodoro Quispe Godoy

En la era de las tecnologías de información y comunicación (TIC) las radios comunitarias constituyen una alternativa de comunicación en los medios locales especialmente en el espacio andino.

Uno de estos medios de alcance local, que opera a 3900 metros sobre el nivel del mar, es Radio “Visión” 95.9 FM. de Churcampa, con una programación variada dirigida a la población indígena e campesina de esta provincia.

Uno de los espacios mas sintonizados que se emite de 6:00 a 7:00 de la mañana de lunes a viernes es “Educación en acción”, conducido por los docentes Víctor Talavera y Edison Cáceres, quienes haciendo uso de una antena rustica compuesta de un poste de madera con aros metálicos, un transmisor rudimentario, equipos de sonido domésticos y el viento matutino constituyen su sistema de información andino.

Este dúo de hábiles comunicadores llegan con mucho ingenio a la población de la provincia de Churcampa, con temas educativos, entrevistando a la población, las autoridades, matizando la información con huaynos ayacuchanos y huancavelicanos, información y entretenimiento variados que cada mañana acompaña a la población alto andina del departamento de esta parte de la región Huancavelicana.

Este equipo de comunicadores son autodidactas en el campo del periodismo y solo reciben las capacitaciones de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Nuestros colegas Víctor y Edison se integraran pronto a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú REDCIP: “para desarrollar la comunicación con identidad desde la península del Mantaro” indicaron en el II Taller organizado por el Consorcio Madre Niño los días 11 y 12 de abril.

Fuente Archive.org

Publicar un comentario

0 Comentarios