Perú: Convocan Encuentro Macro Regional Centro de Comunicadores Indígenas


La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) convoca a la realización del Encuentro Macro Regional Centro de Comunicadores Indígenas del Perú a celebrarse del 4 al 6 de mayo de 2007 en la ciudad de Huancayo.

El evento está dirigido a comunicadores indígenas pertenecientes a la macro región centro: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junin y Pasco y que hayan previamente llenado su ficha de pre-inscripción ante la Comisión Organizadora (ver ficha al final de esta información).

Los organizadores brindarán apoyo para el transporte, alojamiento y alimentación de un número de cupos limitados por región, previa selección y calificación de la Comisión Organizadora y hasta donde alcance el presupuesto obtenido.

Para la selección la Comisión organizadora dará prioridad a los comunicadores(as) indígenas que tengan trayectoria reconocida de actividad de comunicación a favor de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas.

El evento estará abierto a los comunicadores(as) indígenas que no habiendo sido seleccionados puedan cubrir de manera independiente sus propios gastos de participación.

Mayor información al correo electrónico: secretaria.redcip@gmail.com o al teléfono 293-2643.

Temario

El temario del evento tendrá cuatro ejes temáticos principales:

  1. Realidad nacional y problemática macro regional
  2. El Derecho a la Comunicación y los Pueblos Indígenas
  3. Experiencias positivas de comunicación rural e indígena
  4. Problemática y desafíos de los comunicadores indígenas

El programa contempla espacios para el intercambio de experiencias mediante la exposición de videos, experiencias radiales y otras manifestaciones artísticas y culturales.

En el programa se tiene prevista la participación de representantes de diversas instituciones amigas y aliadas de los comunicadores indígenas.

¿Que es REDCIP?

Es la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), creada con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades de costa, andes y amazonia del Perú.

¿Cuándo y cómo se formó?

Se formó el 24 de marzo de 2006, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú, en el que participaron 80 delegados de 18 regiones del Perú.

La Red es resultado de un proceso de confluencia progresiva entre comunicadores indígenas y aún continúa en proceso de consolidación pues existimos muchos comunicadoras y comunicadores indígenas dispersos por el país o que trabajamos de manera aislada.

¿Cuáles son los propósitos principales de la REDCIP?

Elaborar una agenda indígena común en el tema de comunicaciones y hacer visible las demandas de este sector para el estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

La prioridad de la Red es fortalecer los mecanismos de comunicación desde y para los pueblos indígenas para contribuir a revertir la exclusión comunicativa en la que se encuentran los pueblos indígenas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

La Red elaborara y propondrá políticas públicas que mejoren las condiciones para ejercer el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en el marco de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Red vinculará a los comunicadores indígenas con otras instituciones y redes nacionales e internacionales para intercambiar experiencias de gestión, capacitación e incidencia.

Juramentación de la Junta Directiva de la REDCIP en el auditorio del INICTEL, marzo 2006

Actividades programadas

Las REDCIP tiene el siguiente calendario de Encuentros Macro Regionales:

  • Encuentro Macro Región Centro: Junín, Huancayo, 4, 5 y 6 mayo .
  • Encuentro Macro Región Oriente: Ucayali Pucallpa, 21, 22 y 23 junio.
  • Encuentro Macro Región Norte: Cajamarca, 27, 28 y 29 septiembre.

De igual modo la REDCIP organizará el Segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú en marzo de 2008.

La red viene promoviendo el sitio Web: www.comunicadoresindigenas.org como un espacio para el intercambio de información y diálogo entre comunicadores indígenas.

Ficha de Pre Inscripción

Copiar los datos, llenarlos y enviarlos por correo a: secretaria.redcip@gmail.com

1. Nombre y apellidos completos:

2. Comunidad o centro poblado de nacimiento:

3. Lengua indígena hablada o pueblo indígena al que pertenece:

4. Dirección actual completa:

5. Teléfono (propio o de referencia):

6. Correo(s) electrónico(s):

7. Describa de manera exacta la actividad o actividades de comunicación que realiza y desde cuando:

8. ¿Colabora o trabaja con alguna institución indígena o pro indígena? Marcar Sí: No:

9. De ser afirmativa su respuesta a la pregunta anterior indicar cuáles:

Fuente: Archive.org

Publicar un comentario

0 Comentarios