Acerca de
En 2016, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas declaró que el 40% de los 6.700 idiomas que se calcula que se utilizan en todo el mundo estaban en peligro de desaparición. De esos idiomas en peligro, muchos fueron identificados como lenguas indígenas y son la clave de una amplia gama de culturas y sistemas de conocimiento. Con el fin de llamar la atención sobre esta cuestión y fomentar el reconocimiento del valor de la diversidad lingüística y cultural, las Naciones Unidas declararon 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
¿Cómo pueden ayudar los medios comunitarios?
Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una plataforma para el debate y pueden dar voz a las poblaciones marginadas, incluidos muchos grupos indígenas. Se centran en temas locales y su programación aborda los temas más relevantes para sus oyentes, que normalmente se transmiten en dialectos tradicionales para asegurar que los hechos se transmitan de forma efectiva y que la audiencia pueda participar activamente. Como tal, este tipo de medios de comunicación es muy adecuado para la transferencia de conocimientos culturales y para dar a las comunidades la posibilidad de intercambiar información en su propio idioma.
UNESCO
Utilizando la Serie de políticas de sostenibilidad de los medios de proximidad y las lecciones aprendidas del reciente proyecto "Empoderando las radios locales con las TIC (en inglés)", la Organización está apoyando a los medios de comunicación comunitarios indígenas trabajando con los titulares de deberes en la creación de una legislación favorable, así como en el desarrollo de las capacidades técnicas y de gestión del personal de la emisora.
Para más información, póngase en contacto con Mirta Lourenço en m.lourenco(at)unesco.org.
Fuente: Unesco
0 Comentarios