“El comunicador indígena debe ser un facilitador de las necesidades comunales y de su pueblo”



- El pilar de la enseñanza audiovisual indígena está en la oralidad.

Servindi, 23 de agosto, 2014.- Franklin Gutiérrez, comunicador audiovisual de Bolivia, sostuvo que la producción audiovisual indígena debe tener una finalidad comunitaria y el comunicador audiovisual debe ser un facilitador de las necesidades de su comunidad y no de sus necesidades individuales.
Así lo sostuvo el subdirector y maestro del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), en el marco de la segunda edición de las Jornadas de Comunicación y Democracia realizadas del 14 al 16 de agosto en Lima, Perú.
Durante su disertación Gutiérrez, quien desde 1989 ha instruido a centenares de comunicadores bolivianos, explicó las características del proceso de evolución en la formación de comunicadores en su país.
Franklin Gutiérrez aseguró que el pilar fundamental de la enseñanza de la comunicación audiovisual indígena es la oralidad, lo que implica que la palabra escrita debe ser un complemento y no la matriz de aprendizaje para los pueblos originarios.
Remarcó que la igualdad de género, la concientización política y los vínculos interculturales caracterizan el proceso pedagógico comunicacional de su país, que afronta una compleja etapa de reivindicaciones por el gobierno de turno.
Por último, comentó que su institución afronta el reto de que los comunicadores indígenas puedan contar con títulos profesionales de las universidades tradicionales bolivianas, que imponen a los nativos sus mecanismos ortodoxos de evaluación para obtener licenciaturas.
Las II Jornadas de Comunicación fueron organizadas por un equipo promotor conformado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servindi, la organizacion de mujeres indígenas ONAMIAP, la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y la Fundación Friedrich Ebert.

Publicar un comentario

0 Comentarios